Aplicaciones de zinc, cobre, plata, hierro y oro y sus principales compuestos

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 28 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Hierro: todo sobre este metal y sus aplicaciones
Video: Hierro: todo sobre este metal y sus aplicaciones

Contenido

Los elementos metálicos tienen muchas aplicaciones en la industria, en el campo de la cosmética, medicina y más. Esta familia de elementos, que incluye zinc, cobre, plata, hierro y oro, tiene un conjunto de características único, lo que los hace especialmente adecuados para determinadas tareas. Muchos de ellos se han utilizado de la misma forma durante miles de años. Interactúan con varios otros elementos para formar compuestos químicos: productos químicos puros que constan de dos o más elementos, que pueden dividirse para formar sus elementos constituyentes.

Zinc

El zinc es el primer elemento del grupo 12 de la tabla periódica. Su número atómico es 30 y su símbolo, Zn. El latón, una aleación de cobre y zinc, se ha utilizado desde el siglo X. Hoy en día, es una aleación importante que se utiliza en electrodomésticos donde se requiere una fricción reducida (por ejemplo, perillas y otros utensilios), así como en la producción de instrumentos. musical. Otros compuestos importantes de zinc incluyen el carbonato de zinc y el gluconato de zinc, utilizados en suplementos nutricionales (se dice que evitan el resfriado común); cloruro de zinc, utilizado para absorber el olor en desodorantes; piritiona de zinc, en champús contra la caspa; sulfuro de zinc, en pinturas luminiscentes; y metil zinc o dimetil zinc en laboratorios de química orgánica.


Cobre

El cobre también es un elemento metálico. Tiene el número atómico 29 y se utiliza como conductor de calor y electricidad en la construcción civil además de componer varias aleaciones metálicas. Las sales de cobre son algunos de sus compuestos más importantes, que dan coloración azul y verde a materiales como la turquesa, y se utilizan a menudo como decoración o como pigmentos.

Plata

La plata es un elemento químico metálico con número atómico 47 y símbolo atómico Ag (derivado de la raíz arg, del idioma indoeuropeo, que significa "gris" o "brillante"). La plata es el elemento con mayor conductividad eléctrica en la tabla periódica y, entre los elementos metálicos, tiene mayor conductividad térmica. Sus compuestos, como el nitrato de plata, se utilizan como desinfectantes en agentes antimicrobianos y en películas fotográficas.

Planchar

El hierro es el elemento metálico con número atómico 26 cuyo símbolo atómico es Fe, de "ferrum", la palabra latina para hierro. Es el cuarto elemento más común en el planeta Tierra. Los compuestos de hierro tienen diversas aplicaciones. El óxido de hierro se usa en la soldadura y para purificar minerales, porque cuando se mezcla con aluminio en polvo puede encenderse y provocar una reacción de termita.La hemoglobina y la mioglobina, dos compuestos que actúan como proteínas transportadoras de oxígeno en el sistema circulatorio de los vertebrados, forman complejos con el hierro, lo que le confiere un papel biológico importante. Los compuestos de hierro también son necesarios para la respiración celular, la oxidación y la reducción en diferentes especies de fauna y flora.


Oro

El oro, con número atómico 79 y símbolo Au (de la palabra latina para oro, "aurum"), es el elemento metálico más maleable y dúctil, lo que significa que es el más blando y moldeable de esta familia. El oro también es el elemento metálico menos reactivo y tiene baja toxicidad. El oro y sus compuestos tienen un importante simbolismo financiero, ya que muchas civilizaciones se han basado en un patrón oro para su moneda. Los compuestos de oro se utilizan en odontología (para rellenos) y en la industria electrónica. El oro es resistente a la corrosión y a la mayoría de las reacciones químicas y aún conduce la electricidad, lo que lo convierte en un metal excelente para su uso en cableado eléctrico e incluso en la producción de vidrieras.