Contenido
A través del arte, los estudiantes aprenden a expresarse creativamente, a valorar los puntos de vista de otras personas y a ampliar su imaginación. Las actividades artísticas pueden ayudar en el desarrollo de la motricidad fina, ampliar la conciencia cognitiva y ayudar a consolidar la tolerancia y los aspectos sociales, además de aumentar la concentración. También pueden tener un carácter terapéutico. Esto es beneficioso para todos los estudiantes, los que tienen un desarrollo normal y, en particular, los que tienen necesidades especiales.
Tiza impermeable
Esta es una actividad de arte simple que ayuda a desarrollar la motricidad fina y permite a los estudiantes expresarse de manera creativa. La actividad también ayuda a la autoestima ya que no existe una forma correcta o incorrecta de crear el proyecto. Proporcione a los estudiantes crayones y papel de colores claros. Indíqueles que dibujen en papel de la manera que quieran. Asegúrate de que dibujen ejerciendo mucha presión sobre los crayones. Cuando terminen de dibujar, dales pintura y pinceles de gouache negro diluido. Indíqueles que pinten sobre los dibujos a crayón, cubriendo todo el papel. Les encantará ver las bellas imágenes que aparecerán a través de la tinta negra, ya que la tinta no se pega a la tiza.
Arte Musical
Los estudiantes de educación especial expresan sus sentimientos a través del arte con esta actividad. Reparta papel de dibujo, pintura de acuarela, pinceles y vasos de agua. Comunica a tus alumnos que pintarán mientras escuchan música, transmitiendo a través de tu pintura cómo les hace sentir la música. Ponga un CD que contenga varios tipos de música: clásica, jazz, rock, etc. Los estudiantes deben pintar mientras escuchan la música. Pídales que pinten un dibujo diferente para cada canción. Cuando hayan terminado, pregúnteles cómo los hizo sentir la música. Por ejemplo, si la música los hizo felices, tal vez usaron colores brillantes, si la música los hizo sentir relajados, tal vez crearon líneas suaves con colores más fríos. Además de expresar sus sentimientos, los estudiantes aprenderán a valorar los sentimientos de los demás.
Joyas con cuentas
Los estudiantes desarrollan concentración, habilidades motoras finas y confianza en sí mismos con esta actividad. Compre diferentes tipos de cuentas, estas ya se pueden encontrar en juegos. Muestre la forma en que deben colocarse en el cordón. Pregunte a los alumnos si prefieren hacer una pulsera o un collar y cortar un cordón del largo necesario. Haga un nudo en un extremo y deje que los estudiantes creen sus joyas colocando las cuentas en la cuerda. Pueden utilizar la cantidad y los colores que elijan. Cuando terminen, ate los extremos. Los estudiantes pueden usar con orgullo las joyas que han creado.