Contenido
- historia
- Beneficios nutricionales
- Usos para la harina de sorgo
- Consideraciones para el uso de la harina de sorgo
- Donde encontrar
Los cereales se utilizan durante siglos como alimentos alrededor del mundo y se están volviendo cada vez más populares. El sorgo y su harina son un ejemplo. Se confiere varias propiedades nutricionales, además de variar el sabor y la textura de los panes y las tortas.
La harina de sorgo es ideal para personas con enfermedad celíaca (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)
historia
Un cereal común en África e India, a lo largo de la historia, el sorgo también se cultiva en Brasil y se está volviendo cada vez más disponible para la adquisición de los consumidores. De acuerdo con el U.S Grains Council, Estados Unidos, es el quinto cereal más importante en el mundo. En Brasil, el sorgo se utiliza desde hace décadas como alimento para los animales, sin embargo, ahora también es visto como una alternativa para la alimentación humana. Todo el grano es molido en una harina que se puede utilizar para cocinar y asar.
Beneficios nutricionales
La mayor razón por la que la harina de sorgo se ha destacado entre los alimentos sanos es porque no contiene gluten. El gluten es una proteína encontrada en la mayoría de los cereales, como trigo, cebada, centeno y avena. Mientras que algunas personas eligen alimentos sin gluten debido a una ligera intolerancia, este tipo de dieta es esencial para los individuos con enfermedad celíaca. La enfermedad es un desorden autoinmune causado por una reacción al gluten que puede resultar en la mala absorción de los nutrientes a severos dolores abdominales y síntomas relacionados. Las personas con enfermedad celíaca necesitan una dieta libre de gluten, lo que hace que la harina del sorgo ideal para cocinar y asar. El sorgo tiene valores nutricionales similares al del maíz, a pesar de contener más proteínas y grasas, y menos vitamina A.
Usos para la harina de sorgo
Tradicionalmente, esta harina se ha utilizado para crear panqueques, mingaus, y panes sin levadura en diferentes culturas, como en el jowar roti, en la India. Sin embargo, se está volviendo cada vez más común su inclusión en los alimentos asados. Se puede añadir en cualquier receta que necesite harina, como pasteles, galletas, panes y muffins.
Consideraciones para el uso de la harina de sorgo
La harina de sorgo tiene un sabor suave, que puede ser positivo para las recetas, ya que no añade un paladar diferente o acentuado. Sin embargo, debido a su falta de gluten, influye en la textura de los alimentos. El gluten se utiliza como un espesante en la comida, así que considere el uso de otro espesante, como almidón de maíz, en las recetas cuando utilice la harina de sorgo. Además, produce un alimento más seco, que se rompe fácilmente. Agregar más aceite u otra fuente de grasa, como los huevos, puede mejorar la textura. Agregar la levadura ayuda a la masa a crecer.
Donde encontrar
La harina de sorgo se puede encontrar en muchas tiendas especializadas en productos naturales, en la misma sección que otros cereales y harinas. O también en la sección de alimentos sin gluten, si la tienda tiene una. También se puede encontrar en mercados de comidas exóticas, y puede estar con otro nombre. Por ejemplo, en la cultura india, la harina de sorgo se denomina "jowar atta".