Contenido
El arte gráfico da a los profesores la oportunidad de enseñar a los estudiantes sobre el grafismo. Ellos adoran utilizar conceptos gráficos para crear figuras y resolver rompecabezas. Ninguna unidad sobre grafismo está completa sin incluir actividades artísticas que incorporan las ideas que se presentan. Las actividades de artes gráficas son especialmente apropiadas para los estudiantes en las escuelas primarias.
Los gráficos pueden ser coloridos y divertidos (gráfico de la imagen de Attila Toro de Fotolia.com)
Añadir los puntos
Los profesores pueden crear actividades para juntar los puntos para enseñar a los alumnos cómo encontrar coordenadas. El profesor les da un pedazo de papel gráfico con los ejes de X e Y marcados y etiquetados. Entonces les da una lista de coordenadas, que ellos usan para poner los puntos en el papel. Los estudiantes conectan los puntos en el orden en que fueron dados para revelar una figura, en la que están finalmente libres para colorear. Los estudiantes más avanzados pueden crear sus propias actividades de enlace de puntos, al crear la figura primero y luego las coordenadas.
Figura misteriosa
Las figuras misteriosas pueden ser simples o complejas, con variedades complejas incorporando varios colores diferentes en su diseño. El profesor da a los estudiantes un gráfico en blanco que contiene sólo las líneas, números y letras. Los números se muestran en cuadros verticales a la izquierda, mientras que las letras están en las cajas al fondo, escritas horizontalmente. Los estudiantes llenan las cajas usando una hoja de código que da coordenadas a las letras y números junto con el color correspondiente. Esta actividad alienta a los estudiantes a pensar bien, ya que la figura puede quedar arruinada si las cajas equivocadas están pintadas. Los estudiantes deben adivinar qué figura será a medida que trabajan en la actividad.
Figuras de gráfico
No hay motivo para que los gráficos deban siempre presentar la información de forma abstracta. Los gráficos más interesantes incorporan figuras para ilustrar el concepto. Estas se llaman figuras de gráfico. Los alumnos pueden usarlos en lugar de números para ilustrar los datos. por ejemplo, un alumno puede dibujar un gráfico comparando el número de árboles en el parque con el número de arbustos. Puede dibujar un gráfico de barras para representar cada árbol contado y hacer lo mismo con los arbustos. Los estudiantes mayores pueden también pueden crear gráficos, pero deben tener al menos una figura representando grupos de 10, 100 y 1.000 objetos.
Figura cooperativa
Una figura cooperativa es creada por individuos que están trabajando independientemente en partes específicas de una figura. Los profesores pueden dar a los estudiantes una figura que se ha dividido en secciones, asignando a cada alumno a una. Un estudiante hará la sección A1, otro hará el A2, mientras que otro hace la sección B3. Ellos dibujará la sección de la figura de la cual es responsable y las juntar cuando terminen. La variedad de colores y estilos utilizados por los alumnos para dibujar su segmento de la figura resultará en una composición fascinante.