Contenido
El primer día de clases puede resultar muy intimidante para muchos estudiantes. Si los estudiantes vienen a su clase de ciencias por primera vez, planifique actividades que los relajen y los ayuden a conocerse. Este tipo de actividades a menudo se denominan "rompehielos". Utilice estas actividades para enseñar conceptos científicos mientras permite que sus estudiantes se diviertan y establezcan conexiones entre ellos.
¿Lo que soy?
Este es un juego que se centra en varios tipos de animales. Escriba los nombres de los animales en tarjetas (un animal por tarjeta). Cuando los estudiantes ingresen a su salón de clases, pegue una tarjeta en su espalda. Después de que todos hayan llegado, indíqueles que caminen por el aula y hablen con la gente para averiguar qué animal son. Solo pueden hacer preguntas que se puedan responder con "sí" o "no". Deje unos cinco minutos para la actividad y luego reagrupe para ver qué han descubierto los estudiantes.
Búsqueda del tesoro
Este juego permite a los estudiantes familiarizarse más con su salón de clases y les da la oportunidad de trabajar juntos. Divida la clase en grupos de dos o tres estudiantes. Entregue a cada grupo una lista de búsquedas del tesoro que se refieran a elementos dentro de su salón de clases. Por ejemplo, puede enumerar preguntas como, "¿cuántos microscopios hay en la habitación?" o "¿Cuál es el color del cerebro en el cartel del cuerpo humano?" Permita unos 10 minutos para que los grupos busquen respuestas en sus listas y luego discutan lo que todos encontraron en un grupo.
Preguntas con pelota de playa
Este es un juego que permite a los estudiantes compartir sus pensamientos sobre temas científicos. Escriba preguntas breves en una pelota de playa con un marcador permanente. Utilice preguntas relacionadas con la ciencia como: "si pudiera viajar a otro planeta, ¿cuál sería y por qué?" o "¿cuál es tu tipo de planta favorito?". Organice a los estudiantes en un círculo y arroje la pelota a un niño. Dígale al estudiante que responda la pregunta que esté más cerca de su pulgar derecho. Luego, el estudiante pasa la pelota a otra persona y él responde una pregunta. Sigue jugando hasta que todos hayan tenido la oportunidad.
Escenarios científicos
Esta actividad ayuda a los estudiantes a expresar su lado creativo y trabajar en equipo. Divida la clase en equipos de 3 a 5 estudiantes. Entregue a cada equipo un conjunto de accesorios relacionados con la ciencia, como vasos de plástico, piedras, plantas, carteles y lupas. Dígales a los equipos que deben inventar un acto corto usando tantos accesorios como sea posible. Permita que cada equipo se reúna durante unos 20 minutos para crear y ensayar su puesta en escena. Luego, deje que cada equipo realice su juego de roles para la clase.