Actividades de liderazgo para niños

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 5 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 14 Mayo 2024
Anonim
Actividades de liderazgo para niños - Vida
Actividades de liderazgo para niños - Vida

Contenido

El desarrollo de habilidades de liderazgo comienza en la niñez. Con las herramientas y el estímulo adecuados, los niños pueden desarrollar cualidades de liderazgo que serán importantes para ayudarlos a tener éxito en todas las áreas de la vida. Los juegos y actividades de liderazgo ayudan a desarrollar estas habilidades, permitiendo que los niños adquieran más conciencia y mejoren su autoestima y moral. Los padres y los maestros pueden utilizar las actividades de liderazgo para brindarles a los niños habilidades como el trabajo en equipo, la confianza, la planificación, el compromiso y la comunicación.

Comunicación

Los buenos líderes comunican sus pensamientos y sentimientos de manera eficaz. Las actividades que utilizan la escritura o el arte desarrollan habilidades de comunicación. Las actividades que contienen poesía, cuentos o dibujos que demuestran lo que hace a un buen líder son ideales para presentar el concepto de liderazgo. Pida a los niños que piensen en lo que hace que una persona sea un gran líder y que expresen sus ideas. El uso de juegos como las carreras de obstáculos con los ojos vendados puede desarrollar habilidades de comunicación. En este juego, los niños se dividen en grupos. El líder da instrucciones a los miembros del equipo que tienen los ojos vendados para que sigan una carrera de obstáculos. Para tener éxito, el líder debe poder comunicarse de manera efectiva para que los miembros de su equipo puedan superar los obstáculos.


Organización y planificación

La planificación y la organización son cualidades fundamentales del liderazgo. Los niños pueden aprender esta habilidad al planificar un concierto o una obra de teatro. En lugar de elegir un solo líder, divida el grupo en dos o tres grupos más pequeños y asigne los líderes a cada grupo. Un grupo puede encargarse de preparar la utilería y el vestuario, el segundo se encarga de asignar roles y el tercero puede encargarse de hacer las invitaciones o decidir cómo se puede desarrollar mejor el concierto o la obra. La forma en que distribuye los roles de liderazgo debe variar según la edad de los niños y lo que elija lograr. Los niños aprenden a planificar y organizar en esta actividad, incluso si no son elegidos como líderes, porque deben trabajar juntos para hacer el trabajo. Esta actividad genera confianza en los niños, ya que estarán orgullosos de una actuación con sus esfuerzos.


Compromiso

La mayoría de los líderes que son efectivos tienen una característica llamada compromiso. Los objetivos se logran más rápidamente cuando los problemas no obstaculizan el proceso. Las actividades que enseñan a los niños el arte de comprometerse o dar y recibir les ayudan a tratar con naturalidad a sus familiares y amigos. Formar grupos para desarrollar proyectos de ciencia, por ejemplo, puede ayudar a los niños a aprender a comprometerse y saber negociar. Anime a sus grupos a seleccionar sus propios proyectos y saber cómo abordarlos. Estas opciones obligan a los miembros del grupo a comunicarse entre sí y llegar a un resultado que sea bueno para la mayoría. El éxito o el fracaso del proyecto dependerá de la capacidad del niño para negociar y trabajar en equipo.

Trabajo en equipo

La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad de liderazgo importante. Los deportes y los juegos de equipo como el baloncesto, el fútbol y el voleibol enseñan a los niños a trabajar en grupo y que su contribución será importante para el éxito del equipo. Esta práctica refuerza su confianza y los anima a pensar más allá de sus necesidades individuales. El trabajo en equipo también promueve las habilidades de liderazgo, como la resolución de problemas, la confianza, la coordinación y la cooperación.