Cálculo renal en caballos

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 11 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
Cálculo renal en caballos - Vida
Cálculo renal en caballos - Vida

Contenido

Los cálculos renales, también llamados cálculos renales, son menos comunes en los caballos que en otros animales rumiantes. Esta enfermedad rara vez afecta a los caballos jóvenes, pero ocasionalmente se observa en personas de mediana edad y ancianas, además de ser más común en caballos castrados y sementales. La mayoría de los cálculos ocurren en la vejiga o la uretra. Por lo general, son bilaterales y provocan insuficiencia renal crónica antes de ser diagnosticados.

Composición de cálculo

La mayoría de los cálculos se componen de carbonato de calcio, aunque ocasionalmente también se observa estruvita, una mezcla de magnesio, amoniaco y fosfato.

Predisposición a cálculos renales

Un alto contenido de minerales y el nivel de pH de la orina equina normal implica una predisposición a la formación de cristales. La orina equina normal también contiene grandes cantidades de mucoproteínas, una glicoproteína compuesta principalmente por mucopolisacáridos, que pueden ser un agente aglutinante de cristales. Los forrajes, que contienen mucho calcio, amoníaco y magnesio, también aumentan el riesgo de formación de cálculos. Otro factor que contribuye es la ingesta de cereales con un alto contenido de fósforo.


Síntomas

Los síntomas incluyen disuria (micción corta que es dolorosa o frecuente), cólicos (dolor abdominal agudo) y hematuria (presencia de sangre en la orina). La mayoría de las veces, la hematuria ocurre después del ejercicio físico.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa experimentalmente en la historia y los signos clínicos y se confirma mediante la palpación rectal de una masa firme y ovalada cerca del cuello de la vejiga. Una ecografía transrectal permite la confirmación visual del cálculo renal. El análisis de orina revela glóbulos rojos, glóbulos blancos, proteinuria y cristales de carbonato de calcio.

Tratamiento

La inserción de un catéter en la vejiga para descomprimirla puede desalojar un cálculo impactado. Existen varios procedimientos quirúrgicos para extraer el cálculo, incluida la litotricia con láser, es decir, la destrucción del cálculo mediante láser. Los antibióticos profilácticos y acidificantes urinarios, como el cloruro de amonio, después del tratamiento pueden reducir la recurrencia de este problema.