Contenido
La baquelita se considera el primer plástico creado completamente en el laboratorio. Esta resina de color ámbar se usó inicialmente en industrias, pero en la década de 1920 también se usó en productos para consumidores en general. La radio, las joyas, los relojes y los botones se fabricaron con baquelita en las décadas de 1920 y 1930. Y puedes crear objetos del mismo material, de inspiración vintage, en tu hogar.
Paso 1
Preparate para el trabajo.Cubre toda el área con papel pergamino para proteger tus muebles de las salpicaduras de resina. También use guantes y gafas para proteger sus manos y ojos cuando trabaje.
Paso 2
Antes de mezclar la resina, prepara los moldes que darán forma a los objetos. Aplique una capa de spray separador de moldes para asegurarse de que el producto final pueda salir fácilmente del molde después de que la resina haya curado. Puedes comprar tanto moldes como spray en tiendas de manualidades.
Paso 3
Realiza la resina y el colorante. Debe encontrar baquelita y el catalizador necesario en las tiendas de artesanía. Pero si tienes dificultades, busca también en las tiendas online. Con el material necesario en la mano, mezcle la resina con el catalizador. El paquete de resina debe explicar la proporción exacta que se utilizará. En esta etapa, también debe agregar el color, si lo desea. Mezclar bien el pigmento con la resina para obtener un color homogéneo.
Paso 4
Vierta la resina en los moldes, cubriendo la parte expuesta con papel pergamino. Deje reposar durante 24 horas hasta que la resina haya curado.
Paso 5
Después de quitar la resina curada del molde, es posible que desee lijar y terminar la pieza para crear una superficie más suave. Utilice papel de lija 100/180 para eliminar las imperfecciones importantes y papel de lija 600/1500 para alisar la superficie. Si desea sellar la baquelita, use el sellador después de la fase de lijado.