Cómo calcular FIFO y LIFO periódicos

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 10 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 4 Mayo 2024
Anonim
Cómo calcular FIFO y LIFO periódicos - Electrónica
Cómo calcular FIFO y LIFO periódicos - Electrónica

Contenido

FIFO y LIFO son dos métodos comunes que se utilizan para contabilizar los costos de inventario de una empresa.FIFO, que significa "primero en entrar, primero en salir", es un método que basa los costos en el supuesto de que los primeros artículos comprados fueron los primeros artículos vendidos. LIFO, que significa "último en entrar, primero en salir", es un método que asume que los últimos artículos comprados fueron los primeros artículos vendidos. Las empresas controlan el stock de forma periódica o permanente. Un sistema de inventario periódico no mantiene un total de ejecuciones de inventario disponibles, sino que se basa en un recuento de inventario físico para llegar a los totales. Un sistema permanente, por otro lado, controla los niveles de inventario en todo momento.

Calculando FIFO

Paso 1

Descargue una lista de inventario que muestre las descripciones de los productos y los costos de los artículos que vende la empresa. Muchos programas de contabilidad ofrecen listas como estas, que muestran las compras de cada artículo, incluidas las cantidades y los costos. El programa podrá enumerar las compras en orden de fecha.


Paso 2

Ingrese un recuento de inventario físico para determinar la cantidad de productos vendidos. El total de artículos comprados menos la cantidad disponible determinará cuántos artículos se vendieron.

Paso 3

Multiplique el costo de los artículos vendidos en orden del más antiguo al más nuevo. Por ejemplo, una empresa realizó dos compras del mismo producto. El primer pedido totalizó 100 unidades a R $ 20,00 cada una. El segundo fue de 80 unidades a R $ 22,00 cada una. Si la empresa vendió 120 artículos, multiplique 100 unidades por R $ 20,00 y 20 unidades adicionales por R $ 22,00. Esto equivale a R $ 2000,00 más R $ 440,00, resultando en R $ 2440,00. Este número representa la cantidad vendida al costo.

Paso 4

Determine el valor del inventario restante. Quedan 60 unidades a R $ 22,00 cada una, por lo que el valor del stock restante es R $ 1320,00.

Cálculo de LIFO

Paso 1

Descargue la misma lista de inventario usando el programa de contabilidad computarizado. Esta lista mostrará todas las compras, fechas y costos.


Paso 2

Calcule cuántos artículos se vendieron haciendo un recuento de inventario físico. La cantidad de artículos comprados menos la cantidad de artículos disponibles determina cuántos se vendieron.

Paso 3

Multiplique los costos de los artículos vendidos en el orden de los nuevos pedidos, incluso los más antiguos. En el ejemplo anterior, utilizando el método LIFO, multiplique 80 unidades de R $ 22,00 (segunda compra) y 40 unidades por R $ 20,00 (primera compra). La suma total es de R $ 1760,00 más R $ 80,00 o R $ 2560,00. Esta cantidad representa la cantidad de inventario vendido al costo.

Paso 4

Calcule el valor restante del stock disponible. Las 60 unidades restantes disponibles fueron de la primera compra. Multiplique 60 por R $ 20,00, lo que suma R $ 1200,00, que representa el costo del inventario restante.