Características físicas de Arabia Saudita

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Características físicas de Arabia Saudita - Ciencias
Características físicas de Arabia Saudita - Ciencias

Contenido

Una descripción física de la geografía y el clima de Arabia Saudita incluye límites geográficos, una visión global del ecosistema predominante, una breve historia del país y la producción agrícola y mineral. Este artículo ofrece una breve presentación sobre el sistema de gobierno de Arabia Saudita, con qué países limita y una lista de sus 13 provincias.

Talla

Arabia Saudita es el país más grande de la Península Arábiga. Limita con el Golfo Pérsico al noreste; con el Mar Rojo al oeste; con Jordania, Irak y Kuwait al norte; con Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos al este; y con Omán y Yemen en el sur. Todo su territorio cubre aproximadamente 2.150.000 km², con un clima desértico predominantemente seco y cálido.

Geografía

Arabia Saudita no tiene ríos ni grandes lagos. Una alta cadena montañosa se encuentra paralela al Mar Rojo en el este del país. Es en esta parte oriental donde se ubican las dos ciudades sagradas, La Meca y Medina. En el centro-oeste del país se encuentra la capital, Riad, y en el Golfo Pérsico se encuentran importantes ciudades costeras, como Ad Dammam y Ra's al Khafji. Jabal Sawda (la Montaña Negra) es la elevación más alta de Arabia a 3.100 metros. Como desierto, pocas partes del país son cultivables, por lo que Arabia importa la mayor parte de sus alimentos, con la excepción de la carne y otros productos animales. El suministro de agua se incrementa con el uso de plantas desaladoras costeras.


Historia

El reino de Arabia Saudita se formó tras el fin de la Primera Guerra Mundial, pero un conflicto interno impidió hasta 1932 la unificación de lo que hoy se conoce como Arabia Saudita, evento que se celebra anualmente el 23 de septiembre. El control de los recursos hídricos ha sido motivo de varios conflictos con países vecinos como Qatar y Yemen, de los cuales la mayoría están protegidos por un acuerdo entre los países. Además, el gobierno árabe ejerce un control estricto sobre los recursos minerales en sus fronteras, incluido el petróleo. Económicamente, el control de los recursos naturales ha permitido a Arabia Saudita acumular un elevado Producto Interno Bruto (PIB) y, por tanto, es uno de los colaboradores más importantes de otras naciones, como Líbano y los territorios palestinos.

Ocupación

El rey de Arabia Saudita también se desempeña como primer ministro y, por lo tanto, tiene un papel doble en el gobierno. Todos los cargos gubernamentales, incluida la oficina ministerial y consultiva o "Majlis al-Shura", son nombrados por el rey. No hay elecciones en Arabia, por lo que no hay partidos políticos de oposición, aunque grupos de empresas extranjeras y grupos de derechos de las mujeres ejercen cierta presión sobre el gobierno. Las leyes de Arabia Saudita se basan en una interpretación de la Sharia, o ley islámica, y son administradas por una Corte Suprema de Justicia.


Efectos

La exportación más importante del país es el petróleo, siendo considerada la mayor fuente de petróleo del mundo. Los ingresos obtenidos del petróleo abastecen la mayor parte del gasto público, aunque existen algunas iniciativas para diversificar la economía y atraer inversión extranjera. Las barreras geográficas y climáticas, como las sequías que se prolongan durante décadas y las grandes llanuras de sal, impiden la construcción de viviendas que no sean para exploración petrolera en gran parte del país. Arabia Saudita alberga el desierto de arena más grande del mundo (el Rub al-Khali o "distrito vacío").

Consideraciones

Arabia Saudita está dividida en 13 provincias, cada una con su propia capital. Las provincias son: Northern Edge, Jouf, Tabuk, Hail, Qasim, Medina, Maca, Riyadh, Eastern Province, Baha, Asir, Jizan y Najran.

Potencial

A pesar del clima desértico, el calor extremo del país hace que muchas ciudades costeras tengan una alta humedad que, en ocasiones, llega hasta el 100%. Grandes áreas desérticas se han convertido en tierras cultivables mediante el uso del riego, lo que ha permitido a Arabia convertirse en exportador de ciertos productos agrícolas, como los dátiles. Una mayor diversificación, incluido el uso de riego subterráneo y transferencia de agua, puede fortalecer aún más la producción agrícola del país.