Contenido
- introducción
- composición
- El momento correcto
- Evite el flash
- Ángulo bajo
- vapor
- fondo
- Tira varias fotos
- Profundidad de campo
- Pequeños detalles
- Atención a los colores
introducción
La fotografía de alimentos está de moda. Con la popularización de los smartphones y las redes sociales, como Facebook e Instagram, la gente está compartiendo todos los momentos de sus vidas. Las fotos de comidas están entre los artículos más publicados y comentados. Con algunos trucos, es posible mejorar bastante las fotos, transformando un simple plato de comida en una maravilla culinaria. Conozca aquí algunos consejos para fotografiar alimentos.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar
composición
La composición es todo lo que aparece en la foto, una especie de escenario para el astro principal de la imagen: la comida. Comen bien una fotografía es esencial para destacar la belleza del alimento. Preste atención a todo lo que está alrededor de lo que usted va a fotografiar y quitar todo lo que sea la contaminación visual. Si está en una mesa de restaurante, retire restos de comida, cubiertos sucios o servilletas de la escena. Haz de tu plato el protagonista de la imagen, no dejes que ningún otro objeto robe la atención. No sea ansioso. Una buena foto comienza bien antes de que usted apriete el disparador de la máquina.
Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images GuardarEl momento correcto
Algunos alimentos sólo son bellos por sólo unos momentos. Es necesario saber la hora correcta de tomar la foto y no dejar pasar la oportunidad. Foto tan pronto como el plato salga del horno o de la olla, antes de ser consumido. Preste atención, principalmente, a las comidas que llevan algún tipo de salsa, como las masas. No tardes mucho para conseguir la imagen, pues en minutos la salsa puede secar y cambiar totalmente el aspecto del alimento.
Fotos de Goodshoot / Goodshoot / Getty Images
Evite el flash
Las buenas fotos de alimentos se obtienen en ambientes con mucha luz natural. Por eso, las fotos durante la noche son mucho más complicadas para obtener. Evite al máximo el uso del flash, ya que puede modificar por completo el aspecto de la comida. La luz fuerte puede generar deformaciones en la imagen, alterando la textura y la forma del plato. Ella puede todavía provocar puntos de luz, transformando el alimento en algo nada atractivo.
Stockbyte / Stockbyte / Getty Images GuardarÁngulo bajo
Muchas personas fotografiar los alimentos de arriba, haciendo un panorama de la mesa, que no siempre ofrece la mejor perspectiva. Intenta obtener la foto de un ángulo más bajo, dando más profundidad y altura a la comida. Sin embargo, tenga cuidado de que este ángulo no sea demasiado bajo y los acompañamientos del plato principal no estén expuestos. Sea creativo e invente nuevas poses y maneras para que el plato sea visto desde diferentes ángulos, resaltando detalles que para muchos pasan desapercibidos, como la semilla de una fruta o la grasa de un pedazo de carne.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar
vapor
No te quedes decepcionado si no puedes captar en la foto el vapor del plato, ya sea una masa recién hecha o una carne de salida de la parrilla. Para conseguir el clic perfecto, los fotógrafos acaban produciendo ese vapor de forma artificial. Una de las técnicas es dejar escondido debajo del borde del plato algunos pedazos de algodón embebidos en agua hirviendo, que acaban produciendo bastante humo. En casos extremos también se utiliza humo de cigarrillo para generar ese efecto. Pero recuerde que en los estudios profesionales las comidas nunca son ingeridas, sólo sirven para las fotos.
Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardarfondo
En cualquier tipo de foto, el encuadramiento es importantísimo. Mostrar una comida en armonía con el ambiente y el tamaño de la fotografía es un desafío enorme. Tenga siempre en mente la ley de los tercios, la regla más básica y famosa de la fotografía. Ella dice que toda imagen se divide en tres bandas verticales y tres franjas horizontales, totalizando nueve cuadrados. La regla afirma que el mejor punto para colocar el "personaje" de la foto es donde esos bloques se encuentran unos con otros. Huye de la obviedad y evite dejar el objeto bien en medio de su encuadramiento.
Alexandra Grablewski / Lifesize / Getty Images GuardarTira varias fotos
No está seguro de cómo quiere su foto? Haga varias pruebas, con el plato en varias posiciones diferentes y objetos distintos en la composición. Un plato como sushi, por ejemplo, puede ser fotografiado junto con los palillos, con o sin el shoyu, con las piezas más próximas o separadas y en diferentes posiciones. No tenga miedo de hacer clic en el botón de la máquina, tome el máximo de fotos que pueda, para después poder elegir con calma la mejor en su computadora. Todo fotógrafo, por más talentoso que sea, capta muchas imágenes para sólo después mostrar aquella que es más fiel al objeto o personaje.
Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images GuardarProfundidad de campo
Es necesario saber lo que destacar en la foto para que su imagen gane más vida. El ideal, cuando fotografiamos comida, es tener una profundidad de campo menor. Es decir, el foco debe estar en el alimento, todo lo que esté a su alrededor, sea en el frente, o detrás, aparece ligeramente fuera de foco, o enmascarado. En las cámaras manuales, basta con dejar el diafragma abierto lo máximo que pueda. En el caso de las automáticas, ajuste a la opción Macro, que la mayoría de las veces es indicada por el diseño de una flor. Así, obtendrá un resultado parecido al de la cámara manual.
Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images GuardarPequeños detalles
Diariamente, se toman miles de fotos de comida para publicidad o redes sociales, pero pocas se destacan. Una de las razones de esto es la desatención al detalle. Arregla la comida en el plato, retira cosas desinteresadas de la mesa, destaca la mejor parte de la comida y presta atención al entorno. Pare por algunos segundos y analice todo lo que está alrededor. A veces, colocar una servilleta con el logotipo del restaurante o una copa de vino en el fondo, puede ayudar a valorar al protagonista de su foto: la comida.
Jupiterimages / Comstock / Getty Images GuardarAtención a los colores
La composición de los colores puede hacer la diferencia para convertir la foto en una imagen increíble. La sugerencia es tratar de adecuar el ambiente de acuerdo con la comida. Si el alimento es más ligero, en caso de peces o ensaladas, prefiera tonalidades más claras, para destacar la comida y crear el clima perfecto. Una buena idea, en este caso, es un mantel de fondo amarillo con un plato blanco. Ya para comidas más pesadas, como carnes rojas, opte por una toalla de mesa más oscura y platos con colores más fuertes, que dan más vitalidad a la imagen.