Contenido
- Causas comunes de dolor de muelas
- Muelas del juicio impactadas
- Sinusitis
- Infección en el oído
- Cuando ver a un dentista
El dolor de muelas a menudo se presenta en forma de un dolor punzante o incómodo constante. Son muchas las causas de estos dolores y no todas están relacionadas con problemas dentales. Si tiene dolor de muelas mientras camina, la causa subyacente puede ser una infección en la boca o el canal auditivo, o sinusitis.
Causas comunes de dolor de muelas
El dolor de muelas generalmente es causado por caries, que afecta tanto a niños como a adultos. Las bacterias siempre están presentes en la boca y proliferan a partir de los almidones y azúcares de los alimentos ingeridos. Esta acumulación de bacterias forma una sustancia adhesiva conocida como placa, que recubre la superficie de los dientes. Estos microorganismos producen ácidos que tienen el potencial de corroer el esmalte de los dientes. Cuando esto ocurre, se forma una caries. Pueden producir dolor agudo según la temperatura y el tipo de alimento, así como dolor generalizado y un latido constante.
Muelas del juicio impactadas
Las muelas del juicio son las últimas muelas en desarrollarse y, a menudo, permanecen debajo de las encías durante gran parte del tiempo. Si permanecen impactados, o incluso parcialmente impactados, existe un riesgo potencial de infección si la comida queda atrapada entre la muela del juicio y la encía. Esta infección puede provocar inflamación de las encías y el dolor puede extenderse al resto de los dientes, el hueso de la mandíbula, las orejas o incluso la garganta. Este tipo de dolor puede agravarse al caminar o al realizar movimientos bruscos, que serían en parte responsables del dolor.
Sinusitis
La sinusitis es un término técnico para la infección de los senos nasales, que afecta a los senos ubicados por encima de los molares superiores. Debido a que las raíces de los molares pueden extenderse hacia la cavidad sinusal, estos dientes también pueden palpitar y doler si la cavidad está inflamada. Un dolor de muelas causado por una infección de la cavidad sinusal es el diagnóstico oficial de dolor de muelas asociado con la presencia de sinusitis.
Los síntomas más comunes son obstrucción y congestión nasal, secreción nasal espesa de color amarillento o verdoso, disminución del sentido del olfato y del gusto, sensación de presión y dolor alrededor de los ojos, la nariz, las mejillas, la frente, la mandíbula superior y los dientes. . La presión sobre la cabeza y los senos paranasales puede agravarse al caminar o realizar movimientos bruscos, generando o aumentando el dolor de muelas.
Si sospecha que el dolor de muelas es causado por la sinusitis, consulte a su médico para analizar las opciones de tratamiento. En la mayoría de los casos, el dolor desaparecerá cuando se trate y se resuelva la infección de los senos nasales. Si no es así, visite al dentista. Puede buscar otras causas potenciales.
Infección en el oído
Las infecciones de oído, también conocidas como dolores de oído, provocan hinchazón, sensibilidad y dolor en el canal auditivo y la mandíbula, además de desencadenar dolor de muelas debido a la proximidad del canal al arco dentario. Caminar puede hacer temblar el tímpano y el canal infectados, lo que puede agravar los síntomas, incluido el dolor en los dientes. Las infecciones de oído se pueden tratar con antibióticos. Deshacerse de esta infección puede resolver el dolor de muelas asociado.
Cuando ver a un dentista
Si el dolor de muelas no se detiene después de tratar los problemas relacionados, o si empeora, consulte a un médico de inmediato. Estos dolores pueden ser signos de problemas en los dientes, encías, nervios o en la propia mandíbula y, si no se tratan, pueden empeorar y provocar varias complicaciones.