El ciclo de vida de un trematodo

Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 18 Enero 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
Micro Biologia - Trematodes - Generalidades y Ciclos
Video: Micro Biologia - Trematodes - Generalidades y Ciclos

Contenido

Los trematodos son un tipo de gusano. La mayoría de ellos son parásitos de animales vertebrados o moluscos, y algunos son parásitos de los humanos. Estos gusanos tienen cuerpos planos, no segmentados con forma de hoja, y por lo general tienen un par de ventosas que les permiten adherirse al huésped. Muchos trematodos tienen un ciclo de vida complejo, que puede involucrar a más de un huésped.

huevos

Los trematodos, como otros tipos de gusanos, se reproducen poniendo huevos. Los gusanos adultos ponen sus huevos en los intestinos, tejidos o torrente sanguíneo de sus huéspedes. Algunos huevos tienen una espina o yema que atraviesa el vaso sanguíneo o la pared del tejido, lo que les permite migrar a otras partes del cuerpo. Los huevos finalmente llegan al sistema digestivo y pasan a la orina o las heces.


Milagro

Los huevos que se liberan cerca o en el agua dulce se convierten en larvas llamadas miracidios. Esta forma acuática del gusano vive en el agua hasta que puede encontrar un huésped intermedio, generalmente un caracol. Esta forma de gusano puede multiplicarse en caracoles de forma independiente.Según la Universidad de Carolina del Sur, los gusanos que viven en la sangre pasan dos generaciones en sus huéspedes antes de emerger para infectar a otras criaturas. Los trematodos que viven en los caracoles se llaman esporocistos y fasciole del hígado chino. Los seres humanos a veces adquieren gusanos al comer animales contaminados.

Cercaria

La forma del trematodo que emerge del caracol se llama cercaria. Esta forma también es acuática y puede moverse por el agua a voluntad. Puede entrar en un huésped humano o animal en ese punto, causando picazón y malestar, o puede encontrarse con otro huésped intermedio. Este huésped intermedio puede ser un animal pequeño o incluso una planta. Si la cercaria encuentra otro huésped intermedio, se le llama metacercaria. Después de vivir un tiempo en este anfitrión, encontrará a su anfitrión definitivo y llegará a la edad adulta.


Infección

El hospedador final generalmente se infecta al ingerir el trematodo. Los caracoles, las ostras y otros animales crudos o poco cocidos corren un gran riesgo, especialmente en África y el sudeste asiático. Cuando el gusano entra en el hospedador final, vive en su región favorita, que puede ser el pulmón, el hígado, los intestinos o los vasos sanguíneos, y absorbe los nutrientes del cuerpo del hospedador. Algunas personas pueden desarrollar problemas de inmunidad debido a este parásito. También es común obstruir los conductos biliares, las vías respiratorias u otras partes del cuerpo. La infección con este gusano también aumenta el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

reproducción

Después de alcanzar la edad adulta en el hospedador final, los trematodos encuentran a otro miembro de la especie para aparearse. La mayoría de las especies son hermafroditas, machos y hembras juntas, pero las que habitan los vasos sanguíneos tienen sexos diferentes. Los trematodos también pueden autofecundar sus huevos si otros miembros de la especie no están disponibles. Cuando los óvulos se fertilizan, atraviesan el tejido del huésped para reiniciar su ciclo de vida.