Contenido
Para los rayos se componen de cinco componentes básicos que funcionan juntos para desviar los relámpagos de las estructuras. Ellos protegen las estructuras usando un bastón hecho de material conductivo que desvía y aterra relámpagos en sus alrededores. Los principales componentes de un para-rayos incluyen un terminal aéreo, cables conductores, sobretensiones, un elemento de puesta a tierra y los componentes utilizados para conectar y montar estas piezas.
Para rayos son más efectivos como parte de un sistema más grande de protección contra rayos (George Marks / Retrofile / Getty Images)
Terminal aéreo
La parte más visible de un para-rayos es la terminal aérea. Esta parte consiste en uno o más bastones verticales colocados sobre la estructura. Estos son hechos de materiales conductivos hechos para redirigir relámpagos cercanos. Aluminio y cobre son dos materiales bastante usados en la construcción de los bastones de para-rayos. El número y la colocación de los terminales se determinan de acuerdo con el tamaño y la forma de la estructura que protegen.
cables
Para rayos utilizan un tipo específico de cable trenzado para dirigir relámpagos dentro del suelo. Estos cables sirven para conectar el terminal aéreo con la placa o el bastón de puesta a tierra. Cada terminal aérea requiere al menos dos cables de puesta a tierra que formen un camino recto desde la terminal aérea hasta el suelo. Los sistemas de protección contra rayos con múltiples terminales aéreos utilizan cables para conectar cada terminal aérea.
toma de tierra
El elemento de puesta a tierra típicamente consiste en un bastón o placa enterrada en el suelo. Este elemento aterriza la terminal aérea, creando un punto para acabar con los relámpagos cercanos. La placa o el bastón de puesta a tierra es el lugar donde se desvían los relámpagos. Los sistemas efectivos de protección contra rayos requieren al menos dos puntos de puesta a tierra enterrados en lados opuestos de la estructura que están aterrizando.
conectores
Los conectores de para-rayos se utilizan para conectar el terminal aéreo a los cables de conexión a tierra, que a cambio se conectan a las placas. Estos conectores se hacen específicamente para aguantar el calor generado en la transferencia de un relámpago hacia allí. Los conectores utilizados en sistemas de protección contra rayos incluyen piezas de montaje y cables para la terminal aérea, además de los conectores para la terminal aérea y la placa de puesta a tierra. Las piezas que conectan la placa a los cables de puesta a tierra quedan mejor mantenidos bajo el suelo.
sobretensiones
Las sobretensiones suelen ser incluidas en sistemas de protección contra rayos para proteger equipos electrónicos de daños causados por relámpagos. Se integran al sistema eléctrico de la estructura para protegerla de las tensiones pico causadas por los rayos. Las sobretensiones protegen los equipos electrónicos descargando las tensiones eléctricas en un cable de conexión a tierra separado.