¿Por qué las pastillas para la presión arterial alta provocan sequedad en la boca?

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 12 Enero 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
¿Por qué las pastillas para la presión arterial alta provocan sequedad en la boca? - Salud
¿Por qué las pastillas para la presión arterial alta provocan sequedad en la boca? - Salud

Contenido

La pérdida de saliva, comúnmente llamada "boca seca", es una queja común de las personas que reciben tratamiento con varios medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión) o enfermedades cardíacas. La xerostomía, como se la llama médicamente sensación, es un efecto secundario de varios medicamentos que normalmente se recetan para este tipo de enfermedad.

La saliva es creada por un grupo de glándulas ubicadas dentro y alrededor de la boca y la garganta. La función de estas glándulas puede verse afectada por varios medicamentos recetados diariamente para pacientes cardíacos. Entre los medicamentos que causan este efecto secundario se encuentran los bloqueadores de los canales alfa, beta y del calcio y los diuréticos.

Los alfabloqueantes incluyen medicamentos que contienen: doxazosina, prazosina, terazosina, tamsulosina y alfuzosina.


Los betabloqueantes comunes generalmente contienen: Acebutolol, Atenolol, Bisoprolol, Carvedilol, Metoprolol, Nadolol, Nebivolol y Propranolol.

Los bloqueadores de los canales de calcio habituales son: amlodipino, diltiazem, felodipino, isradipino, nicardipino, nifedipino, nisoldipino y verapamilo.

Los diuréticos pueden incluir combinaciones de: clorotiazida, hidroclorotiazida, metolazona, bumetanida, ácido etacrínico, furosemida, torsemida, amilorida, triamtereno, eplerenona y espironolactona.

Medicamentos relacionados con la xerostomía

Diuréticos y xerostomía

De los tipos de medicamentos enumerados anteriormente, la clase conocida como diuréticos es la más comúnmente relacionada con la xerostomía. El mecanismo por el cual los diuréticos reducen la producción de saliva no se comprende bien, pero generalmente se atribuye a una de las siguientes tres causas.

Los diuréticos son medicamentos que provocan la reducción de sodio (sal) en el cuerpo a través de la acción de los riñones, lo que hace que el cuerpo reduzca la cantidad de agua en el cuerpo. Se considera que esta pérdida de volumen de plasma sanguíneo provoca una disminución de la producción de las glándulas salivales, lo que provoca xerostomía.


Al reducir el volumen de líquidos en el torrente sanguíneo, los diuréticos reducen tanto la presión arterial como el gasto cardíaco. Esta reducción cardíaca es posiblemente una causa de la actividad reducida de las glándulas salivales, lo que reduce la producción de saliva.

Finalmente, los diuréticos cambiarán la concentración de calcio, sodio e hidrógeno citosólico en los músculos de las células maceradas. A esto se le atribuye la disminución de la producción de glándulas salivales, que causa el síndrome de "boca seca".

Otras drogas y xerostomía

En otros fármacos distintos de los bloqueadores, hay menos indicadores de que provoquen xerostomía, aunque ciertamente es posible. Los mecanismos, nuevamente, no se comprenden bien, pero probablemente sean similares a los descritos anteriormente para los diuréticos.

Efectos de la xerostomía

La xerostomía puede afectar la capacidad de una persona para tragar, hablar y saborear los alimentos. La saliva también juega un papel en la reducción de los problemas dentales y de las encías, y la falta de saliva puede aumentar las posibilidades de caries y enfermedades de las encías. Consulte a su médico o dentista para obtener más información sobre la atención y los tratamientos preventivos.