Contenido
Por muchos años, la popular frase "El cliente tiene siempre razón" dominó el comercio. Sin embargo, a partir de 1990, surgió una nueva tendencia que coloca al cliente y sus necesidades como el foco de todas las decisiones de negocios.
Durante los años 1990, la atención al cliente cambió la forma en que las empresas operan (beautiful customers image by Andrey Kiselev de Fotolia.com)
El inicio
La Organización Internacional de Estandarización se formó en Ginebra, Suiza, en 1946. Esta organización determinó estándares para la atención a clientes. La primera reunión en Londres, ese mismo año, fue un éxito, con un total de 65 participantes de 25 países.
Años 1980
Los años 1980 trajeron los electrónicos a la superficie. Agencias como el Instituto de Calidad en los Servicios, que proporcionaba entrenamientos de atención al cliente desde 1971, desarrollaron más entrenamientos, libros y videos. Los dispositivos de entrenamiento y encuestas en línea en sitios también ganaron mucha popularidad.
Años 1990 en adelante
Durante los años 1990, las empresas se enfocaron más en dar retorno a los clientes y empezaron a dar regalos por su fidelidad. Puntos en la tarjeta de crédito, ofertas de dinero por los bancos por la apertura de cuentas y millas para los viajeros fieles son sólo algunas de las ofertas usadas para aumentar las ventas. La Internet permite aún más opciones para que las empresas mejoren el servicio al cliente.