Cómo controlar la disentería en corderos

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Cómo controlar la disentería en corderos - Ciencias
Cómo controlar la disentería en corderos - Ciencias

Contenido

La disentería, también conocida como diarrea, es una enfermedad familiar que ocurre en los corderos recién nacidos y se identifica por heces más líquidas. Aunque es común, la disentería puede provocar deshidratación y neumonía, y es potencialmente mortal, si no se trata. Las causas pueden ser parasitarias o virales, ambientales y / o nutricionales, lo que da como resultado una rápida deshidratación del animal. El tratamiento oportuno, la rehidratación y la contención de excrementos potencialmente infecciosos son esenciales en el esfuerzo por brindar al animal las mejores posibilidades de recuperación.

Paso 1

Determina las causas de la diarrea. Las causas ambientales pueden ocurrir debido a ambientes insalubres o al posible contacto con agua sucia o heces infectadas. Las causas virales o bacterianas pueden ser causadas por E. coli, rotavirus, cryptosporidium, salmonella, giardia o clostridium perfringens tipo C.


Paso 2

Corrija el medio ambiente, si se determina que los factores ambientales son la causa. Saque al animal del entorno insalubre y limite la exposición al estrés, así como a otros animales. Las nuevas colchas también son ideales para minimizar la exposición adicional a contaminantes ambientales.

Paso 3

Contener heces contaminadas. Cubre la casa del cordero con periódicos para que se puedan sacar los excrementos. Reemplace el periódico sucio por uno nuevo. Se recomienda el uso de guantes de látex durante esta actividad porque las causas virales o bacterianas de la enfermedad del animal pueden transmitirse a los humanos a través del contacto. Los papeles sucios deben desecharse en un área donde otros animales no entren en contacto con ellos, evitando así casos adicionales de la enfermedad.

Paso 4

Administrar líquidos como tratamiento. Mezcle un biberón con leche al 50% o una mezcla sustituta con una solución de electrolitos al 50%. Alimenta al cordero con esta mezcla. La diarrea continuará hasta que el sistema digestivo se haya limpiado por completo. La clave es intentar mantener hidratado al cordero durante este proceso. Cuando pase la disentería, las heces estarán blandas debido a la ingesta de líquidos, pero no serán líquidas.


Paso 5

Comuníquese con un veterinario. Al comienzo del cuadro clínico, comuníquese con el veterinario lo antes posible. La diarrea es una enfermedad grave en los corderos jóvenes y un análisis fecal puede identificar la causa. Los veterinarios pueden administrar líquidos por vía intravenosa o recetar medicamentos si es necesario.