Cómo convertir la hemoglobina en hematocrito

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Cómo convertir la hemoglobina en hematocrito - Salud
Cómo convertir la hemoglobina en hematocrito - Salud

Contenido

La hemoglobina es una proteína llamada hemo que se encuentra en los glóbulos rojos. Transporta oxígeno por todo el cuerpo y lleva dióxido de carbono a los pulmones para expulsarlo. El hematocrito mide el porcentaje en volumen de glóbulos rojos en la sangre. Una prueba de hemograma completo generalmente examina los niveles de hemoglobina y hematocrito en el torrente sanguíneo de una persona. Según la información obtenida de sitios web médicos y de salud, los valores normales de hemoglobina para los hombres oscilan entre 13,8 y 17,2 gramos por decilitro de sangre (gr / dL) y entre 12,1 y 15 , 1 gr / dL para mujeres. El nivel normal de hematocrito para los hombres es aproximadamente del 42 al 54% y del 38 al 46% para las mujeres.

Paso 1

Lávese las manos con un antiséptico, siguiendo los procedimientos del hospital. Póngase los guantes desechables estériles después de secarse las manos.


Paso 2

Limpie el área donde se recolectará la sangre con una gasa empapada en antiséptico de grado hospitalario para matar los gérmenes. También puede utilizar una almohadilla de limpieza antiséptica envuelta individualmente. La recolección generalmente se realiza en la parte interior del codo del individuo o en el dorso de la mano. Ate el torniquete alrededor de la parte superior del brazo para inflar las venas con sangre. Pídale a la persona que cierre la mano para facilitar la ubicación de las venas.

Paso 3

Inserte la aguja con cuidado en la vena del individuo. Conecte el vial de recolección a la aguja para permitir que la sangre fluya y comience a llenar el vial. Se pueden conectar diferentes viales a la aguja para recolectar múltiples muestras.

Paso 4

Retire el torniquete y coloque una gasa estéril sobre el sitio de la incisión de la aguja. Retire suavemente la aguja, aplicando una suave presión. Coloque otra gasa estéril en su lugar, asegurándola con cinta adhesiva o use un vendaje adhesivo estéril.

Paso 5

Limpie el área de la incisión para recolectar sangre del talón o del dedo del pie. Use un antiséptico de grado hospitalario y gasas estériles o paños de limpieza antisépticos envueltos individualmente. Pinche la piel con la lanceta, empujándola suavemente. Recoja utilizando una tira reactiva o un portaobjetos de microscopio o recoja la sangre en una pipeta (tubo de vidrio pequeño).


Paso 6

Cubra el área con una gasa estéril, presionándola suavemente para contener cualquier sangrado. Venda con otra compresa y cinta o use una venda adhesiva estéril.

Paso 7

Inserte las muestras de sangre en el analizador siguiendo las instrucciones del equipo. El dispositivo descompone los glóbulos rojos en la sangre y cambia la hemoglobina en una solución. Se agrega una sustancia química, lo que facilita que la máquina detecte la hemoglobina. Este recuento depende de la cantidad de luz absorbida que atraviesa la solución.

Paso 8

Multiplique el valor de hemoglobina (Hgb) por tres y redondee el número al número entero más cercano. Vea el siguiente ejemplo. Suponga que Hgb es 14,1. Utilice la fórmula Hgb x 3 = hematocrito para obtener el resultado. Utilizando el valor dado en el ejemplo, tenemos 14,1 x 3 = 42,3 (hematocrito expresado como porcentaje). Redondea 42,3 al número entero más cercano y el valor de hematocrito obtenido para este ejemplo será 42%.