Contenido
Los aztecas fueron un pueblo antiguo que vivió en México durante los siglos 14 a 16.Ellos eran considerados una civilización altamente desarrollada, con el propio sistema numérico, calendario y estructura social. Mucho del arte de ese pueblo permanece en nuestro siglo y ella es admirada por su simbolismo animal y narrativa. Esculturas, patrones gráficos, cerámicas y diseños son los elementos más comunes en el arte azteca. Sus piezas utilizaban colores brillantes provenientes de minerales, vegetales, insectos y conchas.
Los aztecas utilizaban oro para decorar sus joyas y estatuas para la nobleza (mexican art sun image by Jim Mills de Fotolia.com)
rojo
El rojo es uno de los colores más comunes en el arte de los aztecas. Se utilizaba en patrones gráficos, cerámica, máscaras, joyería y adornos para el cuerpo. El color rojo era derivado del insecto cochinilla. Cuando es amasado, su cuerpo puede ser transformado en tinta roja. En ciertos rituales religiosos, los aztecas también eran conocidos por pintar sus caras con la propia sangre.
amarillo
El amarillo es comúnmente encontrando en el arte azteca. Se utiliza en patrones gráficos para colorear personas y recordar eventos. Uno de los artefactos religiosos más conocidos que contiene muy amarillo es el Codex Magliabechiano. El sol era un símbolo predominante en muchos elementos del arte azteca y era siempre pintado con colores amarillos brillantes.
turquesa
El color turquesa se encuentra en muchas piezas importantes del arte azteca, especialmente las que simbolizan figuras religiosas. Las máscaras eran adornadas con turquesa, pues los aztecas creían que la piedra funcionaba como un amuleto de protección. La calavera del espejo ahumado y el mosaico de la serpiente de dos cabezas son dos de las obras más conocidas hechas con turquesa.