Contenido
Hay pocos momentos en el teatro tan intrínsecamente envueltos en la expectativa como cuando el público ve que las cortinas del escenario comienzan a abrirse. Sin embargo, las cortinas del escenario con una abertura central dan más que un efecto dramático y permiten que los asistentes de escenario muevan los decorados y preparen el escenario, manteniéndose fuera de los ojos del público. Debido al peso de estas cortinas de escenario y la longitud que deben cubrir, la mayoría de las barras de cortina no soportarán el peso de una cortina de escenario. Por tanto, los teatros deben desarrollar sistemas de equipamiento adecuados para el espacio de actuación.
Paso 1
Mide el escenario para determinar el tamaño de las cortinas. La medida debe cubrir la distancia total desde un extremo del escenario, que generalmente está oculto por una cortina, hasta el otro extremo. Compre suficiente tela drapeada para cubrir esa distancia, agregando dos metros de tela adicional para que sirva como dobladillos y bordes en las cortinas. Mide la altura que necesita cubrir la cortina y añade 20 cm a esa medida cuando compres la tela.
Paso 2
Planifica el diseño de las cortinas. Haz dos hojas idénticas, cada una con la mitad de la tela comprada. Hacer un dobladillo de 10 cm en la parte superior e inferior y 5 cm en los bordes laterales. Inserte los alfileres en la parte superior, en el lado incorrecto de cada hoja de cortina.
Paso 3
Corta el riel al ancho necesario para el escenario. Mida desde el suelo hasta el borde superior de cada lado del escenario, para asegurarse de que la cortina esté nivelada al colgar, y fije los soportes en estos puntos. Con un taladro eléctrico y un destornillador provistos con los materiales de montaje, asegure los rieles en el escenario.
Paso 4
Instale una guía deslizante, el gancho al que se une la línea de la polea, en el centro del riel e instale suficientes ruedas en el riel de soporte de la cortina. Dependiendo del peso, es posible que necesite una rueda por cada 10 o 15 cm de cortina. Coloque las puntas provistas con el riel en los extremos para bloquear las ruedas.
Paso 5
Monte las poleas paralelas al riel en cada extremo, utilizando el eje y los accesorios provistos con ellas. Inserte la línea de la polea entre las poleas, conectándola a la guía deslizante. Comience insertando la línea en el extremo superior de una polea, a través de la guía en ese lado de la cortina y debajo del borde inferior de la polea opuesta. Continúe insertando la línea, de modo que rodee el borde superior de la segunda polea, a través de la segunda guía deslizante y debajo del extremo inferior de la primera polea. Cuando se enhebra correctamente, la línea tendrá la forma estándar de un ocho. Cortar el hilo para que encaje perfectamente en el sistema de poleas y pegar los extremos, quemándolos con un mechero.
Paso 6
Monte otra polea directamente debajo de la instalada en el apartado anterior, ahora a la altura de la cintura, para accionar el mecanismo de apertura y cierre. Utilice un taladro eléctrico y los accesorios que se proporcionan con la polea. Ate la línea de la polea en un solo bucle sobre la polea superior y alrededor de la parte inferior de la polea inferior. Corta el hilo para que encaje perfectamente entre las dos poleas y haz la costura con un mechero.
Paso 7
Pruebe la tensión en las líneas de polea. Si está correctamente instalado, al tirar de la línea, el movimiento se transferirá al sistema de poleas en el escenario, lo que permitirá que se abra el telón. Si las líneas de las poleas están demasiado flojas para forzar el movimiento, ajuste su tensión.
Paso 8
Cuelgue las cortinas colocando los pasadores insertados en el paso 2 en la guía instalada en el riel durante el paso 4.