Contenido
La cúpula geodésica es un poliedro formado por triángulos o cualquier otra forma geométrica que se ajuste a sí misma, del mismo tamaño. El diseño de la cúpula geodésica fue inventado por Buckminster Fuller. Basó su invención en una estructura molecular natural que hoy se conoce como "Bukyball" (o "Bola de Bucky"). La estructura de esta cúpula es extremadamente fuerte en comparación con otros diseños. Un buen ejemplo de domo geodésico es Spaceship Earth, símbolo del parque Epcot, en Disney World en Orlando (Florida, EE. UU.). Es posible hacer una cúpula geodésica sorprendentemente resistente usando periódicos y algo de cinta adhesiva.
Paso 1
Coloque tres hojas de periódico abiertas, una encima de la otra, sobre una mesa. Empiece a enrollar las hojas de periódico, empezando por una de las esquinas y apretando bien. Asegure el tubo con cinta adhesiva para que no se suelte. Repita este proceso 64 veces más, de modo que tenga 65 tubos.
Paso 2
Corta 30 de estos tubos para que tengan 71 cm. Debes quitar partes en ambos extremos, para que ambos queden rectos. Estos serán los tubos largos.
Paso 3
Corta los otros 35 tubos para que sean de 66 cm. Recuerda cortar ambos extremos. Estos serán tus tubos cortos.
Paso 4
Conecte 10 tubos largos juntos, de un extremo a otro. Coloque dos tiras de cinta en los lados opuestos de dos tubos de modo que la cinta quede paralela a ellos. La mitad de la tira debe estar en un tubo y la mitad en otro. Envuelva otra tira de cinta alrededor de los extremos de los tubos conectados, cubriendo y reforzando las dos primeras tiras. Cuando estos dos tubos se unen, crean un tipo de articulación flexible.
Cuando llegue al final, conecte el primer y último tubo juntos. Al hacer esto, los tubos se doblan y se crea un polígono de 10 lados. Esta será la base de su cumbre.
Paso 5
Conecte un tubo largo y un tubo corto a cada una de las juntas de la base.Coloque siempre estos tubos en el mismo orden, de modo que dos tubos largos estén adyacentes entre sí y alternen con dos tubos cortos, que también estén adyacentes entre sí. Continúe siguiendo este patrón alrededor de la base.
Paso 6
Pegue dos extremos libres de dos tubos largos adyacentes con cinta adhesiva. Esto formará un triángulo. Repita este paso para los siguientes dos tubos cortos adyacentes. Continúe este proceso a lo largo de la base, hasta que tenga cinco triángulos hechos con los tubos largos y cinco hechos con los tubos cortos.
Paso 7
Coloque tubos cortos en los extremos de los triángulos de tubos largos y conecte los extremos libres de los nuevos tubos. Por lo tanto, debe formar un polígono de diez lados con tubos cortos. Tu domo geodésico debería empezar a tomar forma.
Paso 8
Conecte un tubo corto a través de cada punto donde se unen cuatro tubos cortos. Conecte un extremo de un tubo largo al extremo libre de uno de estos tubos cortos. Adjuntar a otro punto en la siguiente unión en la fila anterior, donde se encuentran dos tubos largos y dos tubos cortos. Repita este paso alrededor del domo. El resultado será una forma que se asemeja a una estrella de cinco puntas.
Paso 9
Coloque otra fila de tubos largos, conectando los vértices internos de la estrella. Esto formará un pentágono en el medio de la cúpula.
Paso 10
Conecte un extremo de cada uno de los últimos cinco tubos cortos a los ángulos del pentágono. Conecte los otros extremos de estos tubos, todos juntos, donde se encuentran en la parte superior de la cúpula, en el mismo centro.