Contenido
Los aztecas eran pueblos de habla náhuatl que poblaron y dominaron en gran parte el centro de México a principios del siglo VI después de Cristo y durante muchos siglos después. Esta antigua cultura fundó la ciudad de Tenochtitlán, donde hoy se encuentra la Ciudad de México, y la convirtió en el centro de su civilización. Diferentes tipos de edificios como el Gran Templo de Tenochtitla y el Templo de Ehectl en Calixtlahuaca son ejemplos significativos de la arquitectura azteca. Una de las cosas más notables de la arquitectura azteca, muchas de las cuales tenían un significado religioso, es que se construyeron sin el uso de ruedas y poleas.
Templos
Debido a su importancia religiosa, la construcción de templos, que eran similares a las pirámides de Egipto, fue una de las tareas arquitectónicas más importantes para los aztecas. La mayoría de los templos tenían una plataforma, una escalera doble empinada, larga y ancha en el centro, pasamanos a los lados de los escalones y decoraciones hechas de bloques de piedra tallados geométricamente (ver Referencia 2). Cabezas de serpientes talladas en piedras adornaban la plataforma y los pasamanos (ver Referencia 1). A diferencia de las pirámides egipcias, la parte superior de los templos era plana en lugar de puntiaguda. Los templos tenían una habitación en la parte posterior que contenía una imagen de un dios a quien se había dedicado el templo y una habitación más pequeña para un sacerdote.
Palacio Real
El Palacio Motecuhzoma II, un palacio grande, elaborado y muy complejo, fue uno de los edificios más notables del imperio azteca. Ocupaba más de cinco hectáreas, tenía dos pisos y tenía un gran patio, jardines, un aviario, un zoológico y baños públicos. Había varias salas grandes, columnas en el primer piso para sostener el segundo y una escalera de mármol puro, ubicada directamente en el centro del palacio. También tenía una "Cámara de Recepción" donde el emperador se reunía con nobles, viajeros y otros funcionarios y una "Cámara de Reunión Principal" donde el emperador recibía noticias importantes de sus mensajeros. El palacio también albergaba los apartamentos personales del emperador y tenía una "Sala de tributos" que se usaba para guardar los regalos que recibía el emperador (ver Referencia 2).
Casa de los habitantes
Personas como alfareros, tejedores, joyeros, agricultores y pescadores vivían en casas de adobe, madera y paja. Sus casas, similares a las de los nobles, pero más pequeñas y con menos decoraciones, tenían techos inclinados de paja y típicamente tenían un piso de altura, sin puertas, ya que el robo no era un problema y constaba de dos estructuras. La primera estructura consistió en una habitación dividida en un área de cama para dormir, una cocina para preparar comidas, un área de comida y un área que servía de santuario para los dioses. La segunda estructura era un baño de vapor; Cerca de esta zona se encontraron una chimenea y una estufa.
Santuarios
Los diversos santuarios, conocidos como adoradores, se construyeron en todo el imperio azteca, ya que, como eran politeístas, necesitaban santuarios individuales para honrar a cada dios específico. Los santuarios estaban construidos sobre acantilados y la mayoría tenían una forma circular con una habitación cortada en la montaña que tenía una mesa redonda, utilizada para sostener las ofrendas al dios en el centro. Una estructura adyacente se usó muchas veces para crear espacio adicional para todas las ofrendas al dios. La estructura tenía una habitación redonda con techo de arcilla y la habitación se utilizaba para quemar ofrendas a los dioses.