Contenido
La química del cerebro puede verse afectada por la elección de alimentos. Según un estudio publicado en Londres en 2009 en el British Journal of Psychiatry, las personas que comían principalmente alimentos altamente procesados, como cereales refinados, carnes procesadas y alimentos fritos, estaban deprimidos con más frecuencia que aquellos que comían principalmente verduras, frutas y pescado. Los investigadores determinaron que una dieta deficiente causaba depresión, no al revés. El ácido gamma aminobutírico (GABA) y la serotonina son dos neurotransmisores del cerebro que combaten la depresión y que pueden verse afectados por ciertos alimentos.
Serotonina
La serotonina es más que un neurotransmisor que produce una sensación de bienestar. Participa en la regulación del sueño, el movimiento, la memoria, el aprendizaje, el comportamiento sexual e incluso la coagulación de la sangre. Los niveles normales de serotonina permiten un sueño profundo y tranquilo por la noche. El cerebro produce serotonina utilizando triptófano, un aminoácido que se encuentra en alimentos ricos en proteínas como el pavo, la leche y algunas frutas como las bananas, las piñas y las ciruelas. La vitamina C también es necesaria para la conversión de triptófano en serotonina, al igual que las vitaminas B, calcio y magnesio. Las fuentes ricas en estas vitaminas y minerales son el arroz, el maíz, los huevos, las verduras de hoja verde, las semillas de girasol, las semillas de sésamo y el tofu. Los omega-3 que se encuentran en el pescado, las semillas de lino, las semillas de cáñamo, las semillas de chía y las nueces también aumentan los niveles de serotonina, así como el ejercicio extenuante, según Eric Braverman, MD, en su libro "Understanding Your Brain Chemistry to Lose Peso ". Comer carbohidratos complejos (almidones) crea un aumento temporal de serotonina, por lo que una comida con almidón parece reconfortante. Beber bebidas con cafeína, como el café, puede reducir los niveles de serotonina con el tiempo; Los tés de hierbas como la hierba de San Juan son un buen sustituto.
GABA
GABA es un aminoácido y un neurotransmisor inhibidor, lo que significa que regula la actividad cerebral calmando las neuronas que se queman muy rápido. El Dr. Braverman escribe que los bajos niveles de la sustancia química GABA en el cerebro hacen que una persona se sienta muy emocional, nerviosa, tensa e irritada. Los antojos de alimentos junto con un control deficiente de los impulsos también son una consecuencia de los niveles bajos de GABA. Pero también los niveles altos de GABA pueden reducir el metabolismo y provocar un aumento de peso. Los alimentos que pueden ayudar a equilibrar los niveles de GABA incluyen vísceras (principalmente hígado de res), almendras, arroz integral, lentejas, pescado, frijoles, avena, espinacas, trigo integral, melón, naranjas y hongos reishi. Se debe evitar la cafeína y no se recomienda el uso de alcohol. La pasiflora es un té de hierbas que puede ayudar en la regulación adecuada de los niveles de GABA.