Contenido
El drama y la tragedia son géneros literarios y teatrales que se remontan a la antigüedad, pero que todavía se utilizan en las formas modernas de entretenimiento. Estrictamente hablando, la tragedia es una forma de drama que tiene algunas características originales. De hecho, existen algunas diferencias significativas entre los dos.
Drama
En la antigua Grecia, las representaciones teatrales se definían estrictamente como tragedia o comedia. En el entretenimiento moderno, el drama se define como un género aplicable a cualquier obra de teatro, serie de televisión o película que trata sobre un tema no cómico. El drama moderno a menudo contiene elementos de otros géneros, y no es raro ver drama "ligero" o cómico o el llamado "humor negro" que suaviza un tema dramático.
Tragedia
La definición original de tragedia la brindó Aristóteles, quien la definió como una forma de drama en la que el protagonista tiene un defecto trágico, como, por ejemplo, el orgullo excesivo, que lo llevará a emprender una acción que desencadenará una lamentable serie de hechos. , lo que eventualmente conduce a su propia caída. Por lo general, estos protagonistas eran hombres de poder y estatura. Cuanto mayor es la caída del protagonista, mayor es la tragedia.
Ejemplos
Los ejemplos modernos de drama son prácticamente infinitos, con nuevas películas dramáticas lanzadas semanalmente. En televisión, normalmente se centran en tres profesiones: médicos, abogados y policía, la llamada "Santísima Trinidad" del drama televisivo.
Un ejemplo de tragedia griega es la historia de Edipo, quien se acostó con su madre, mató a su padre y se arrancó los ojos al darse cuenta del horror de sus propias acciones. Una de las tragedias más duraderas es "Hamlet" de Shakespeare, cuyo trágico fracaso fue su indecisión.
Diferencias principales
Una de las diferencias entre drama y tragedia es que es necesariamente un drama, que, a su vez, no tiene por qué ser necesariamente una tragedia. Otra diferencia fundamental es que el protagonista de un drama puede no tener un defecto trágico que resulte en su propia caída.