Contenido
Muchas personas igualan "selva" a un bosque tropical - un lugar con muchos árboles y profundas húmedas y oscuras -, pero la implicación ecológica real de la palabra "selva" es un poco diferente de "bosque". Un alpinista puede encontrar una pista de selva en Brasil o en Guinea, pero también puede encontrarse con una en una montaña en Montana o en el sur de los Estados Unidos.
La palabra "selva" a menudo se aplica a un bosque tropical maduro (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
Bosques tropicales
Existe la selva tropical y la templada, aunque la primera es probablemente más conocida. Las definiciones de los biomas varían, pero tienden a concentrarse en la zona de precipitación y la temperatura total anual. Los bosques tropicales de clima tropical húmedo pueden ver de 1,5 a 5 m de lluvia al año, con temperaturas moderadas durante todo el año. Los bosques templados son más fríos debido a su latitud más elevada, pero presentan temperaturas relativamente amenas durante todo el año debido a la influencia moderadora del océano, y reciben más de 1,5 m de precipitación anual. En ambos tipos, árboles grandes y antiguos, a menudo cargados de epífitas, prosperan, mientras que las capas de sub-bosque y suelo están envueltas en sombras.
selva
En su uso técnico, "selva" se refiere a un paisaje diferente de la sombría e imponente selva tropical. Derivada del sánscrito, la palabra originalmente describe un bosque cubierto; por lo tanto, una selva es típicamente un hábitat de menor estatura que un bosque, con un sub-bosque denso. Si un pedazo de bosque es destruido debido a la deforestación o un incendio de gran tamaño, el aumento de la luz solar que alcanza el suelo puede estimular una profusión de arbustos y trepadoras, creando un corredor salvaje. Con algún tiempo, un hábitat puede eventualmente volver a convertirse en un bosque tropical, pero el proceso puede ser retrasado o dirigido en un sendero ecológico diferente si, por ejemplo, un corte raso deja la capa superior del suelo ser llevada por lluvias pesadas. En ese caso, sólo las selvas resistentes o las mechas permanecerán en el lugar.
Paisajes salvajes
Aunque a menudo se utiliza en los verdaderos trópicos, la palabra "selva" se puede aplicar fácilmente a los paisajes de todo el mundo. Una red de madera tropical en el sur de la Florida, por ejemplo, puede asemejarse mucho a la selva si sus árboles más grandes son a menudo derribados o muertos por huracanes o incendios y el ecosistema en general parece una isla densa de vegetación exuberante, rodeada por Cladium.En el noroeste, el Cladium a menudo disfraza los senderos de las avalanchas o deslizamientos de tierra (donde coníferas mayores son demolidas), mezclándose con la Rubus parviflorus y creando una micro-selva casi impenetrable.
distribución
Los bosques tropicales existen a lo largo de la franja ecuatorial, ocupando grandes áreas en las Américas, África Central y Sudeste de Asia. Los bosques templados se desarrollan principalmente en ciertos climas de la costa oeste marina, naturalmente restringidos, encontrados en lugares como Nueva Zelanda, Chile (más extensamente) y franjas costeras del Pacífico, en el norte de América del Norte. En su definición más amplia, las selvas existen casi en cualquier lugar donde la vegetación profusa domina.