Contenido
La ictericia tanto fisiológica como patológica puede resultar en una decoloración amarilla de la piel, la esclerótica y las membranas mucosas, sin embargo, son causadas por diferentes condiciones.
Ictericia fisiológica
Cuando un bebé sano tiene ictericia, la afección se considera ictericia fisiológica. La mayoría de los bebés tienen cierto grado de ictericia después del nacimiento porque su hígado aún no procesa la bilirrubina.
Ictericia patológica
La ictericia patológica puede afectar a niños y adultos y es el resultado de una ictericia que presenta riesgos para la salud debido a su grado o causa.
Causas
En relación con la ictericia fisiológica, los recién nacidos a veces no pueden procesar la bilirrubina después del nacimiento. Cuando se acumulan niveles altos de la sustancia, puede producirse el efecto amarillento.
Algunas de las causas de la ictericia patológica son: incompatibilidades sanguíneas, trastornos sanguíneos, síndromes genéticos, hepatitis, cirrosis, bloqueo de vías biliares, otras enfermedades hepáticas, infecciones o medicamentos. Además, también puede ocurrir en recién nacidos si se agrava por deshidratación, parto prematuro, dificultad en el parto, entre otros motivos.
Tratamiento
Normalmente, la ictericia fisiológica se cura sola; sin embargo, en casos más graves, se puede recomendar fototerapia para ayudar a descomponer las moléculas de bilirrubina.
En la ictericia patológica, tan pronto como se trate y corrija la causa principal, se curará.
Advertencia
Si sospecha que su hijo tiene ictericia, consulte a un médico para realizar las pruebas adecuadas, llegar a un diagnóstico y comenzar el tratamiento.