Diferencias entre carcinoide y carcinoma

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 28 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 5 Mayo 2024
Anonim
Carcinoma Vs Adenocarcinoma
Video: Carcinoma Vs Adenocarcinoma

Contenido

Carcinoma y carcinoide son dos palabras que se relacionan con el cáncer y, aunque comparten un origen etimológico común, tienen significados diferentes. Un carcinoma es un tumor maligno, que se define como cualquier tipo de cáncer que aparece en la piel o en un tejido que recubre un órgano del cuerpo. Un carcinoide, por otro lado, se refiere a tumores que surgen del interior del cuerpo, que pueden ser malignos (cancerosos) o benignos.

Carcinoide

Los tumores carcinoides se originan dentro de las células del sistema neuroendocrino y se encuentran con mayor frecuencia en el tracto gastrointestinal. Suelen ser pequeños y de crecimiento lento. Es posible que este tumor tarde muchos años en crecer hasta un tamaño en el que pueda ser visible o producir síntomas.

Carcinoma

Carcinoma es la palabra que se usa para describir cualquier cáncer que se origina en la piel o en la cubierta de un órgano del cuerpo. Ejemplos de tipos de carcinoma son: carcinoma de células basales (el tipo más común de cáncer de piel), cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de estómago. Todos ellos generalmente se desarrollan más rápido que los carcinoides.


Síntomas

Casi todos los afectados por el carcinoide informan síntomas de enrojecimiento y diarrea, y la mitad informa calambres y lesiones en la válvula cardíaca. Los cánceres de carcinoma pueden presentar varios síntomas, la mayoría de los cuales suelen ser un bulto debajo de la piel. Otros síntomas pueden incluir decoloración de la piel y dolor.

Tratos

Los tratamientos para el carcinoma y el cáncer carcinoide son similares. Pueden incluir quimioterapia, radioterapia, cirugía, terapia hormonal, cirugía intervencionista y trasplantes de células madre.

Prevención

Algunos cánceres de carcinoma se pueden prevenir, como el cáncer de piel, limitando la exposición al sol. Otros, como el cáncer de colon, han mostrado una probabilidad reducida de aparición en base a ciertas dietas, como la basada en fibra o una "dieta mediterránea". Otros, como el cáncer de pulmón, se pueden prevenir limitando la exposición a sustancias químicas nocivas.

Según el sitio web "carcinoid.org", no se ha encontrado ninguna evidencia empírica que sugiera que los cánceres carcinoides se puedan prevenir con una dieta.