Contenido
El debate sobre el uso de cloro líquido frente a la forma de polvo es siempre una duda para los propietarios y operadores de piscinas y spas. Hay aspectos positivos en los dos productos. Dependiendo de la fuente que consulta, puede recibir información conflictiva. El factor más importante es que elija el producto en función de las necesidades específicas de su equipo y presupuesto.
Cualquier forma de cloro debe usarse con cuidado (escaleras de la piscina de la piscina por JoLin de Fotolia.com)
Lo básico sobre el cloro
El sitio poolmanual.com describe el cloro como el "desinfectante / oxidante que es más utilizado por propietarios de piscinas para matar cualquier bacteria, organismos vivos, amoníaco u otros contaminantes que estén presentes en el agua". Se produce por electrólisis de agua salada y es eficaz, ya que rompe las paredes de las células de microorganismos, como algas y oxida. El cloro es inestable y se va a romper, una vez producido, hasta que sea ineficaz. Él es también un material peligroso y necesita ser tratado con mucho cuidado.
Uso y monitoreo del cloro
El cloro es la manera más segura y barata de mantener la piscina y el agua del spa higienizados. Los organismos y bacterias están constantemente presentes en el agua y representan un riesgo para la salud, así como un problema estético. El cloro es el método probado y comprobado de controlar estos problemas. Para el uso eficaz del cloro, el nivel debe ser constantemente monitoreado en el agua, porque el tiempo, la cantidad de microorganismos, temperatura, uso y otros factores harán que flote continuamente. Los kits de prueba están disponibles en las tiendas de productos químicos necesarios para estabilizar el agua y deben usarse de acuerdo con las instrucciones. El cloro, no importa la forma, sólo es tan eficaz como su uso adecuado permite.
Cloro en líquido
El cloro en líquido se hace burbujeando el cloro en forma gaseosa a través de sosa cáustica, como se describe en poolcenter.com. Tiene un nivel de pH elevado (alrededor de 13) y se puede agregar directamente a la piscina, pero se recomienda colocar en una bomba peristáltica para una distribución uniforme. El uso de cloro líquido es más utilizado en grandes piscinas comerciales, pues puede ser transportado en tambores de 210 l y colocado en gran cantidad. Para el uso doméstico, el costo puede sobreponer su eficacia, la cantidad de ácido necesario para neutralizar el pH elevado y la dificultad de utilización. El producto en líquido es menos costoso que las otras formas y es altamente corrosivo, que es un factor que debe ser considerado.
Cloro en polvo
La forma más común de cloro granulado se denomina dicloro, o sodio dicloro s. triazinatrione. El pH menor de aproximadamente 7 necesita menos ácido para equilibrarlo. Se disuelve rápidamente y comienza a trabajar en contaminantes inmediatamente, pero sólo contiene aproximadamente el 62% de cloro real por kilo. Contiene ácido cianúrico, lo que lo hace más estable, pudiendo ser utilizado como un tratamiento de choque. Para un tratamiento, el dicloro puede ser muy costoso. Hay otras dos formas de cloro en polvo llamado hipocloritos, el de litio y el de calcio. El de litio tiene sólo el 35% de cloro disponible por kilo y el pH de 11 significa que es necesario el uso de ácido para equilibrar. Las ventajas son que se disuelve muy rápidamente antes de golpear el fondo de la piscina, reduciendo las posibilidades de efecto blanqueador en las piscinas de vinilo, tiene menos calcio y no contribuye a la dureza del agua. También es libre de polvo y no inflamable. El de calcio está disponible en polvo y comprimido y tiene un 65% de cloro disponible, siendo un producto de tratamiento de choque popular. Tiene un pH alto de 12, pero su precio bajo lo hace un producto popular, aunque sea inestable y respirar sea altamente peligroso.
Tomando la decisión
Elegir cloro líquido o en polvo, o cuál es la mejor opción depende mucho de cómo se utilizará. El líquido sería una opción obvia para una gran institución, pero puede ser prohibitivo para una casa residencial. Las variaciones en los niveles de pH, el cloro disponible por kilo y los equipamientos que se utilizarán, se tomar en consideración. Tenga en cuenta las necesidades y el presupuesto, y elija en base a estos factores.