Contenido
Las diversas similitudes entre la eufórbia y el cacto se deben a la evolución convergente. Por ejemplo, ambas poseen troncos jugosos, pues son un tipo de planta que almacena agua en los tejidos del tronco. Esta adaptación, junto con la falta de hojas, permite que ellas sobrevivan en condiciones altamente áridas. De la misma forma, la presencia de espinas protege los troncos jugosos de ataques de animales sedientos en el desierto. Después de saber lo que se busca, sin embargo, las euférreas y los cactus son bastante distintos.
Las aréolas de espinas de cactos colunares ocurren en arreglos lineales (Comstock / Comstock / Getty Images)
areolas
Una característica que define a la familia Cactaceae es la presencia de estructuras externas conocidas como aréolas. Estas estructuras son fácilmente visibles en la superficie de un cactus, donde se parecen a puntos pequeños, a menudo difusos. Normalmente se producen en un patrón lineal o geométrico sobre el cuerpo del cactus. Las aréolas son regiones de nosotros con crecimiento altamente condensado y dan origen a espinas, flores y brotes. Ninguna otra planta, ni las euférias, tienen aréolas.
espinas
Las espinas de los cactus se diferencian de las de las eufórbias de una forma muy perceptible: Los de los cactus crecen de las aréolas. Ya los de las euférias parecen crecer directamente del tronco. Además, las espinas de las eufueras normalmente se producen en pares. Esto se debe a que son estípulas altamente modificadas, una forma de germinación que viene en pares. Las espinas de los cactus son hojas altamente modificadas y pueden surgir solas o en grupos, dependiendo de la especie.
flores
Las flores de cactus, así como sus espinas, surgen de las aréolas, son similares a las flores de jardines que tienen pétalos y estambres fácilmente identificables y muchas veces son grandes y coloridas. Las flores de las euférreas, por otro lado, son menos prototípicas. Las verdaderas flores son altamente modificadas, constituidas por un solo hueso de tejido, que corresponde a un estambre solitario oa un ovario. Estas pequeñas flores surgen en el interior de una estructura similar a una taza, conocida como ciátio. Lo que puede parecer flores de colores en eufueras son, en realidad, hojas pigmentadas, conocidas como brácteas.
Tipo de la savia
Las euférreas poseen una savia lechosa y espesa, conocida como látex. En varias especies, el látex es venenoso y causa erupciones cutáneas dolorosas. Por esta razón, evite romper las eufórbias de su casa. Es necesario precaución al podarlas o al sacar pedazos de ellas. Tenga cuidado especial para mantener esa savia lejos de los ojos y la boca. Los cactus generalmente tienen savia acuosa, aunque algunos, como ciertos miembros del género Mammillaria, posean savia lechosa.