Los efectos de la salmonela en el embarazo

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Salmonela y embarazo
Video: Salmonela y embarazo

Contenido

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la bacteria de la salmonela es una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos en el mundo. Sólo en los Estados Unidos, 40.000 casos se reportan al Centro para el Control de la Enfermedad (CDC) cada año. Las embarazadas se consideran un grupo especial de riesgo para las enfermedades alimentarias debido a los riesgos para la salud de la madre y del bebé.


Las embarazadas necesitan tomar cuidado extra con la alimentación (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Infecciones en embarazadas-

La mayoría de las subespecies de salmonela, incluyendo las dos más comunes - Salmonella enteridis y Salmonella typhimurium - causan salmonelosis, una gastroenteritis autolimitada. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea, que aparecen generalmente de 12 a 72 horas a partir de la ingesta, dejando de cuatro a siete días. Los antibióticos se necesitan en menos del 2% de los casos. Sin embargo, las embarazadas son más difíciles de tratar, pues las fluoro-quinolonas - antibióticos usados ​​en el tratamiento de la salmonela - se asocian a defectos en el nacimiento.

En raras ocasiones, la salmonela se escapa del tracto intestinal y entra en el torrente sanguíneo. La propia infección de los vasos sanguíneos ya puede ser fatal, pudiendo aún producir complicaciones más graves si la bacteria infecta otras áreas del cuerpo. Estas complicaciones incluyen infecciones en las válvulas cardíacas y en sus membranas (endocarditis), en los huesos (osteomielitis), en los riñones (pielonefritis), absceso cerebral y Síndrome de Reiter, una enfermedad autoinmune que causa dolor crónico en las articulaciones, irritación en los ojos y problemas urinarios . Estas complicaciones son más comunes en las embarazadas, si se compara a otros adultos sanos.


Resultados en el embarazo

La salmonela atraviesa la placenta y puede causar enfermedades graves en el feto, llevándose hasta la muerte, incluso cuando los síntomas son leves en la madre. En un informe de 2004 del Scandinavian Journal of Infectious Disease, una embarazada de 25 semanas que ingresó a un hospital debido a la gastroenteritis por salmonela tuvo que ser sometida a una cesárea debido a latidos irregulares del feto.A pesar del tratamiento médico intensivo, el bebé murió cuatro horas después de la confirmación de infección del flujo sanguíneo por salmonela y de quiebra múltiple de órganos inducida por infección. En un caso similar, los Archives of Obstetrics and Gynecology describieron un caso de aborto espontáneo en la semana 16 de gestación, una semana después, se encontraron muestras de infección por salmonela.

Resultados neonatales

La infección por la salmonela en los recién nacidos es conocida por su gravedad, mucho peor que en los adultos. Los que sobreviven a la enfermedad en su forma avanzada pueden sufrir efectos para toda la vida, como en un caso descrito en febrero de 2006, en la revista Obstetrics and Gynecology. El recién nacido sobrevivió con un tratamiento médico intensivo, pero presenta fuertes señales de retraso mental.


Prevenir las infecciones

Muchas infecciones por salmonela pueden prevenirse a través de cuidados en la preparación y manejo de la comida, y por el acto de evitar el contacto con ciertos tipos de animales (reptiles y anfibios). El gobierno de Estados Unidos ofrece un portal de información de seguridad en alimentos que utiliza como fuente varias agencias federales, como los Centros para el Control de la Enfermedad (CDC), la Food and Drug Administration (FDA), el US Department of Agriculture (USDA) otros. La FDA, en particular, ofrece un módulo de seguridad en alimentos para el consumo designado específicamente para futuras madres (ver Recursos).