Contenido
Los fusibles protegen los aparatos y equipos eléctricos al interrumpir el circuito eléctrico en caso de sobrecorriente o cortocircuito. Hay muchos tipos de fusibles disponibles, que difieren en tamaño, forma y material del que están hechos. Los materiales más utilizados son la cerámica y el vidrio.
Cómo funcionan los fusibles
Cuando ocurre un problema, como una sobrecarga o un cortocircuito, la alta corriente que pasa a través del fusible derrite el filamento interno, interrumpiendo así su flujo y apagando el circuito. Esto evita que el dispositivo se dañe debido a un exceso de corriente.
Historia
Los primeros fusibles eran simples cables abiertos insertados en un circuito eléctrico para interrumpir el flujo de corriente cuando fuera necesario. La primera mecha cerrada fue creada por Edison en 1890. Desde entonces, se ha desarrollado y diversificado en muchos tipos diferentes.
Tipos
Aunque el objetivo de todos los fusibles es el mismo, ya sean de vidrio o cerámicos, cada uno tiene una forma de funcionamiento única y una respuesta de sobrecorriente única. Los fusibles disponibles se clasifican en ultrarrápidos, rápidos, medios, lentos y retardados.
Cada fusible responde de manera diferente al flujo de corriente y a las sobretensiones, con diferentes tiempos de respuesta; por lo que es importante elegir el fusible correcto para cada tipo de circuito. Un tipo inadecuado no proporcionará protección, ya que puede no funcionar en el momento adecuado o volverse demasiado sensible y abrirse repetidamente sin motivo. Por ejemplo, si se coloca un fusible ultrarrápido en un circuito que necesita mucha corriente cuando se enciende, se abrirá incluso si no existe una amenaza real de problema. En general, para una sobrecarga del 500%, un fusible ultrarrápido tarda 1/10 del tiempo que tardaría en funcionar un fusible rápido, mientras que un fusible lento tardaría más de 200 veces ese tiempo.
Construcción
El cuerpo de un fusible está hecho de vidrio, cerámica, plástico o fibra de vidrio. El cuerpo se llama "barril" y tiene terminales de cobre o bronce en cada extremo. Estos terminales están conectados por el filamento, que está hecho de cobre, aluminio, zinc o plata. Puede tener uno o más filamentos internos. En el segundo caso, los múltiples filamentos se pueden colocar de diferentes formas, haciendo que la mecha se comporte de manera diferente. A veces, el cuerpo de la mecha se llena con arena o polvo de cuarzo para alterar su funcionamiento. Este suele ser el caso de un fusible de cerámica.
Diferencias
En un fusible de vidrio, el filamento interno es visible, lo que facilita la inspección, mientras que el filamento cerámico es opaco. Un fusible de vidrio tiene poca capacidad para romperse o romperse, es decir, el filamento se derrite cuando hay una corriente o voltaje alto. Por tanto, no se recomienda para equipos y dispositivos que requieran mucha corriente. Por otro lado, los fusibles cerámicos tienen una alta capacidad de ruptura o ruptura, adecuados para circuitos de alta tensión y corriente. Algunos fusibles cerámicos ACR (alta capacidad de ruptura) pueden interrumpir de forma segura más de 300.000 A de corriente, mientras que los fusibles de vidrio tienen una capacidad mucho menor, a veces menos de 15 A.
Los fusibles de vidrio tienen baja estabilidad térmica y se rompen a altas temperaturas. Los cerámicos, por otro lado, resisten altas temperaturas y son más estables. Los fusibles de cerámica a veces se llenan de arena para evitar la formación de una película conductora. Cuando hay un cortocircuito, el filamento se derrite y se vaporiza, formando una película dentro del cuerpo. En las mechas de vidrio, el cuerpo continúa calentándose y esta película comienza a conducir electricidad, lo que la hace ineficaz. La arena en un fusible de cerámica absorbe el calor y evita que continúe calentándose y, como resultado, vuelva a conducir.
Consideraciones
Es importante considerar los siguientes factores antes de instalar un fusible: la tasa máxima de corriente continua, que indica la corriente máxima que puede pasar a través de él; la capacidad de corte o corte, que informa la corriente máxima que puede interrumpirse sin causar daño; y la tensión nominal: el fusible debe utilizarse a un valor inferior a su tensión nominal.
Advertencias
Asegúrese de elegir el fusible más adecuado para sus electrodomésticos y equipos, para protegerlos adecuadamente y reducir el riesgo de sobrecalentamiento e incendio. Si no está seguro, consulte a un electricista.