Contenido
El denim y la lona son variantes de un mismo tejido, ambos confeccionados con distintas texturas e hilos. Históricamente, los dos tejidos se han utilizado para la confección de trajes resistentes y duraderos. Sin embargo, la comodidad que proporciona la mezclilla, en comparación con la lona, finalmente la hizo popular como una tela ideal para la ropa. Hoy en día, el lienzo se usa más comúnmente para otros fines.
Caracteristicas
La lona es uno de los tejidos más duraderos y ligeros, e incluso es resistente al agua. Es lavable y resiste la intemperie. El denim también es duradero, pero no tan largo como el lienzo. Resiste las lágrimas, pero se arruga fácilmente. A diferencia de la lona, cede con el uso y no mancha.
Usos
El lienzo ordinario se usa a menudo para hacer ropa de uso general, como chalecos y delantales, pero el lienzo grueso se usa en toldos, tiendas de campaña, velas y sombreros. La mezclilla se utiliza en la fabricación de jeans, chaquetas, overoles, uniformes, gorras y varios otros tipos de ropa. También se utiliza en elementos decorativos, como colchas o revestimientos de muebles.
Historia
Las telas de lona se originaron en los mercados textiles del siglo XVIII, originalmente estaban hechas de lino y se usaban para reforzar velas. La mezclilla lleva el nombre de la ciudad de Nimes, en Francia, donde se fabricó antes de 1800. Llamada mezclilla, la tela se usaba para hacer ropa barata para los trabajadores.
Tipos
Hay varios tipos de lienzos: común, grueso, militar y combinado. La lona del ejército está diseñada para especificaciones militares y la tela es extraordinariamente firme, para ofrecer una durabilidad superior, siempre impermeable y a prueba de moho. Este es uno de los tejidos de alta calidad que se utilizan en las tiendas de campaña. El denim existe en los tipos ligeros, con 2% de sarga y granulado, en los que se mezcla algodón con poliéster para producir un tejido más ligero y más fácil de limpiar.
Fabricación
La lona es una tela de algodón y tiene un peso pesado, lo que la vuelve rígida, ya que se utilizan dos hilos en un solo tejido. El denim tiene una tela tejida, que incluye un tejido retorcido generalmente en azul índigo.