Contenido
Saber cómo diferenciar un ópalo real de una piedra sintética puede ser un desafío, porque los ópalos vienen en un arco iris de colores y aparecen en las joyas de varias maneras.
Los ópalos están disponibles como piedras preciosas facetadas, cabujones (piedras lisas con puntas redondeadas) y dobletes y tripletes parcialmente artificiales. Un doblete es una rodaja de ópalo genuino con soporte artificial. Un triplete tiene una tercera capa, una cúpula transparente en la parte superior.
Los duplicados y trillizos son bastante fáciles de identificar. Los sintéticos pueden ser más difíciles, pero existen pruebas para determinar si su ópalo es una piedra preciosa o una imitación barata.
Paso 1
Aprenda cómo se ve un ópalo genuino. Los ópalos preciosos son piedras translúcidas que exhiben destellos multicolores vibrantes. Incluyen ópalos negros, que son negros, azules o verdes; y blanco, cuyos colores varían del blanco al amarillo cremoso. Los ópalos de fuego mexicanos son otra variedad de piedra preciosa.Transparentes a translúcidas, vienen en tonos sólidos de amarillo, naranja o rojo, y rara vez demuestran el juego de colores de sus preciosos primos. Los ópalos también tienen bandas de diferentes colores.
Paso 2
Comprueba el tono de la base de ópalo. Si el cuerpo de una piedra que emite destellos multicolores vivos es transparente o blanco, es más probable que sea un verdadero cristal u ópalo blanco. Si el color base es amarillo brillante, naranja, rojo o una combinación de estos tonos, sin destellos de otros colores, probablemente sea un verdadero ópalo de fuego.
Si el tono del cuerpo de la piedra es oscuro, negro, azul o verde, podría ser un ópalo sólido, un doblete o un triplete real.
Paso 3
Revisa el lado de la piedra de ópalo en busca de capas artificiales. Los dobletes tienen un soporte negro o incoloro con una fina rodaja de ópalo, mientras que los tripletes tienen un soporte negro, una fina rodaja de ópalo y una capa de plástico o cuarzo. Si ve soportes como estos en la piedra, entonces no es un ópalo real.
Paso 4
Revisa la parte superior de la piedra de ópalo para ver si tiene una superficie vidriosa. El revestimiento transparente de un triplete puede formar una superficie altamente reflectante.
Paso 5
Busque un patrón de piel de serpiente que muestre colores brillantes en parches grandes. El patrón, que suele ser demasiado perfecto, es un indicador de que la piedra es sintética.
Paso 6
Revisa la parte superior de la piedra. Si se ve nublado, lo más probable es que esté viendo un triplete o un doblete. Después de que la piedra está en el agua durante mucho tiempo, el pegamento que sostiene el soporte junto a ella comienza a deteriorarse y se vuelve turbio.