Contenido
Cuando la madera se carboniza, se vuelve negra a medida que se expulsa el agua, dejando carbón o carbón. Se produce mediante pirólisis lenta. Los carbones activos se producen mediante la carbonización de diversos sustratos de carbono, como la madera, el carbón mineral o los polímeros, que se someten a un tratamiento de activación que les otorga una alta porosidad y capacidad de absorción. El carbón se utiliza como combustible, purificación y decoloración de líquidos y gases.
Solubilidad
El carbón es carbón mientras que el carbón activado es carbón tratado con oxígeno para abrir millones de poros diminutos entre sus átomos. El carbón no se disuelve completamente en agua, pero a menudo se usa para purificarlo. Debido a que es un alótropo del carbono, el carbón y otros como el grafito, el diamante, el fullereno y los nanotubos de carbono son carbono elemental a temperatura ambiente. El carbono elemental no se disuelve en un disolvente, pero reacciona con el oxígeno y otros agentes oxidantes para formar carbonatos y carbonitas.
Ácido fluorhídrico
El ácido fluorhídrico es una solución de fluoruro de hidrógeno. Existe como gas incoloro o líquido humeante. El fluoruro de hidrógeno también se puede liberar cuando se combinan con agua otros compuestos que contienen fluoruro, como el fluoruro de amonio. Se utiliza para fabricar refrescos, componentes eléctricos, gasolina, plásticos y lámparas fluorescentes. También se utiliza en el grabado de vidrio y metales.
Eliminando impurezas
El ácido fluorhídrico elimina las impurezas del acero inoxidable mediante el decapado y esto ocurre de manera similar en el carbono, que es un elemento del carbón. Cuando el carbón se calienta a altas temperaturas, se expulsa demasiado carbono y se combina con oxígeno para formar dióxido de carbono. La disolución del carbono implica la reacción del carbono del carbón con ácido fluorhídrico para producir fluoruro de carbono y agua. Su capacidad para disolver bien los óxidos de hierro y los contaminantes de sílice lo ha hecho utilizado en calderas pre-puestas en servicio que producen vapor.
Usos del carbón
El carbón se ha utilizado durante generaciones en muchas sociedades y como combustible. Se utiliza para cocinar alimentos y realizar otras operaciones, como la destilación. Sin embargo, presenta un peligro cuando se usa en una casa sin ventilación, ya que el monóxido de carbono puede acumularse dentro de la casa y causar la muerte a las personas.