Contenido
Hay dos buenas maneras de doblar la fibra de densidad media (MDF). Una es llamada de "corte en sanfona" y la otra es laminando. Para la mayoría de los propósitos el corte en el silbón funcionará mejor - es más fácil de hacer y consume menos tiempo. Laminar es la mejor opción cuando usted necesita formar una curva compuesta.
instrucciones
Si usted necesita una curva en MDF, hay dos opciones (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)-
Marque la parte que desea doblar. Por ejemplo, usted tiene una pieza de MDF de 2 cm con 2,5 m de longitud y desea hacer una curva de 30 grados en una parte de la pieza. Alinee la pieza con una sierra en una mesa grande y ajuste la profundidad de la sierra a aproximadamente 0,6 cm.
-
Corte el MDF cada 2 cm en lo que será la parte interna de la curva, haciendo cortes de izquierda a derecha. Corte en intervalos de 1 cm para obtener una curva más suave.
-
Ponga el MDF en una superficie plana, con los cortes hacia arriba. Ponga un peso en una de las puntas para que la pieza no se deslice. Levante la otra punta y coloque una tabla debajo. Suspenda la tabla hasta que el corte comience a cerrarse. Pare en la mitad de la curva deseada de 30 grados y repita el proceso del otro lado.
-
Vierta el producto de nuevo. Llene los cortes con cola blanca. Usted puede usar un adhesivo de poliuretano más fuerte, pero si pasa mucho en esos cortes, ella se expandirá y deshacer la curva conforme seca. Pruebe en una pieza más pequeña de MDF si está haciendo esto por primera vez.
-
Rehacer la curva deseada con el adhesivo separado en cada zanja del corte y sujetar con una abrazadera o apoyar las partes de abajo de las puntas erguidas del MDF, poniendo pesos en la parte curvada para sostener mientras la cola seca.
Corte en sanfona
-
Utilice tres hojas de MDF de 0,5 cm de espesor para formar un laminado, en lugar de una sola pieza de 2 cm cuando necesite hacer una curva compuesta, una convexa y otra cóncava.
-
Improvise los soportes en cada extremo de la primera hoja (dos bolsos con grava sirven). Marque las dos áreas curvadas. Improvisar un soporte bajo la parte convexa (un tubo de cartón funciona bien). Utilice pesos para sujetar el centro de la parte cóncava y otro soporte bajo el MDF en la parte exterior y en el borde superior de la parte cóncava.
-
Agregue la segunda capa y la fuerza junto a la primera. Agregue la tercera capa. Fije con una abrazadera. Si sus soportes improvisados y la abrazadera sostienen bien las tres capas, retire las abrazaderas para pegar.
-
Esparce adhesivo de construcción de forma igualitaria por todo el lado superior de la primera cama usando una cuchara de albañil. Ponga esta primera capa en los soportes, con el lado del adhesivo hacia arriba, y sujételo temporalmente con las abrazaderas.
-
Fuerza la segunda capa encima de la primera, empezando por la parte más cóncava del MDF y sosteniendo las puntas hacia arriba, lejos de la superficie pegada. Vaya del centro de la curva cóncava hacia fuera y fuerce la segunda capa por encima de la primera, sacando las abrazaderas de la primera capa y colocándolas sosteniendo las dos.
-
Repita el proceso añadiendo la tercera capa de 0,25 cm a las dos primeras.
Curvas compuestas
consejos
- Los adhesivos de construcción se secan despacio. Para curvas compuestas más acentuadas, deje los laminados presos por varios días.
- El uso de cola blanca como alternativa al adhesivo de construcción puede parecer funcionar bien al retirar de los soportes. Pero el laminado es un poco frágil y requiere cuidado al manipular.
- El uso de cola de poliuretano para las curvas compuestas es ideal. Cuando el laminado se suelta del soporte, la cola sostiene el MDF en el formato correcto, y varias capas del laminado serán lo suficientemente fuertes como un elemento arquitectónico. Cola de poliuretano tiende a expandirse cuando se seca, entonces utilice bastantes abrazaderas y soportes fuertes para sostener la estructura en el secado.
- Para curvas con rayos menores en el método del corte en sanfona, usted puede usar una sierra circular para hacer un corte en sanfona de aproximadamente 0,5 cm de ancho, pero tenga cuidado: el MDF quedará frágil. Una solución más confiable y tediosa es usar la sierra de mesa.
advertencia
- Ventile bien el sitio y utilice una máscara de gas cuando se utilice el poliuretano.
- Con las sierras de mesa, use gafas de protección - y no use guantes: La hoja corta a través de las manos junto con los guantes, que pueden quedar atrapados en la sierra y arrastrar toda su mano hasta la lámina.
Qué necesitas
- Cola blanca, cola de poliuretano o adhesivo de construcción
- Superficie de trabajo suficientemente grande para el MDF y los soportes improvisados
- Soportes improvisados
- Sierra de mesa
- cajas
- pesos
- abrazaderas
- Tubo de construcción de cartón
- Cuchara de albañilería
- Un ayudante, o dos para piezas más grandes