Contenido
- Desventajas del mercurio
- Consideraciones sobre el bisfenol A
- Preocupaciones sobre el nivel de sodio
- Porciones recomendadas
Aunque el atún es una excelente fuente de proteína dietética, ácidos grasos omega-3, yodo, hierro y vitaminas del complejo B, el consumo excesivo de atún enlatado puede causar riesgos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan y los niños pequeños . Sin embargo, como el atún enlatado contiene nutrientes esenciales, no necesita ser totalmente evitado.
El atún enlatado es generalmente seguro cuando se ingiere con moderación (Jupiterimages / Stockbyte / Getty Images)
Desventajas del mercurio
El atún enlatado contiene cantidades variadas de metil-mercurio, que es una neurotoxina conocida. Aunque el cuerpo excreta mercurio lentamente a lo largo del tiempo, la ingestión excesiva provoca una acumulación de mercurio en los tejidos corporales, tales como el cerebro y los riñones. Los síntomas de exposición a largo plazo al mercurio incluyen entumecimiento en la piel, temblores, dificultad para caminar, problemas de visión, problemas de memoria, convulsiones y daño cerebral fetal cuando se ingiere durante el embarazo oa través de la leche materna.
Consideraciones sobre el bisfenol A
El bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico encontrado en latas de atún que puede potencialmente infiltrarse en ellas. El BPA afecta negativamente el comportamiento, el cerebro y las glándulas de la próstata en los fetos, los bebés y los niños. Sin embargo, un estudio de 2014 publicado en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology "descubrió que, a pesar de consumir merienda escolar, comidas preparadas fuera de casa y beber refrigerante, aumente la cantidad de BPA presente en la orina, la ingestión de atún enlatado no se ha asociado significativamente con niveles más altos de BPA en la orina.
Preocupaciones sobre el nivel de sodio
Aunque usted puede elegir el atún enlatado sin adición de sodio, muchas variedades de atún enlatado son ricas en sodio. Por ejemplo, una porción de 90 g de atún enlatado light envasado en aceite contiene 354 mg de sodio. El consumo elevado de sodio dietético puede causar presión arterial alta y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Elegir un atún ligero enlatado envasado en agua sin sal añadida reduce el contenido de sodio a 42 mg por porción de 90 g. La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos limite la ingesta de sodio a menos de 1.500 mg al día.
Porciones recomendadas
Para reducir el riesgo de ingestión de metil-mercurio, BPA y sodio en exceso en el atún enlatado, la cantidad consumida debe ser limitada. Debido a los efectos negativos del metil mercurio en el desarrollo fetal, la Asociación Americana de Embarazo sugiere que las mujeres embarazadas, las que están tratando de quedar embarazadas y los niños deben evitar el atún Ahi y patudo, consumir no más de 540 g de atún blanco enlatado o albacora por mes y limitar el consumo de atún enlatado a 1.080 g al mes.