Contenido
Con cierta presencia en los centros urbanos y en lugares famosos como la Torre Eiffel en París y la Plaza de San Marcos en Venecia, la paloma doméstica es considerada una plaga en algunas ciudades por dañar monumentos, competir con especies de aves autóctonas y transmitir enfermedades de los seres humanos, como la criptococosis o la enfermedad de las palomas. Presente en todo el mundo, esta zoonosis, si se asocia con otras enfermedades como el VIH, tiende a extenderse por el torrente sanguíneo provocando daños cerebrales que pueden llevar al paciente a la muerte.
Causas
También conocida como enfermedad de Busse-Buschke, torulosa y blastomicosis europea, la criptococosis es transmitida por el hongo Cryptococcus neoformans, presente en frutos, árboles, cereales y excrementos de aves como la paloma doméstica, principal transmisor de la enfermedad. El contagio ocurre principalmente cuando el hongo se propaga por el aire y es aspirado por los humanos. La enfermedad puede afectar a personas sanas, pero es más común en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades como el VIH y el cáncer. Aunque también se presenta como infecciones cutáneas, como úlceras cutáneas, la forma principal es sistémica, afectando el sistema respiratorio, provocando neumonía y afectando el sistema nervioso central, provocando daño cerebral que puede conducir a la muerte.
Síntomas
Los síntomas dependen del órgano afectado y se pueden dividir en cuatro grandes grupos: respiratorio, ocular, neurológico y cutáneo. Esté alerta si experimenta alguno de los siguientes síntomas combinados: dolor en el pecho, rigidez en el cuello, sudores nocturnos, confusión mental, cambios en la visión, afectación de los ojos, pulmones, huesos y próstata, secreción nasal, disnea, estornudos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, fiebre, debilidad, lesiones cutáneas (nódulos, edemas, celulitis, erupciones y heridas), pérdida de la coordinación motora y pérdida del habla. Muchas de las manifestaciones enumeradas son comunes y generalmente no causan ningún daño grave, pero consulte a un médico siempre que haya un cambio en su salud o si tiene una enfermedad preexistente.
Diagnostico y tratamiento
Para diagnosticar la enfermedad, se pueden realizar varias pruebas de laboratorio, pero la principal es la prueba de elementos fúngicos en el LCR, el líquido que rodea el cerebro. El tratamiento de la criptococosis se realiza mediante fármacos antifúngicos que previenen la progresión de la enfermedad y tiene una duración de cuatro a seis semanas. Si el paciente tiene el virus del VIH, el seguimiento llevará más tiempo. Si bien se trata de una patología totalmente curable, la demora en la identificación y la intervención médica pueden agravar la situación, como en el caso de la locutora de rodeos Asa Branca, quien comenzó a perder la coordinación motora debido a un diagnóstico tardío.
Prevención
La principal forma de prevención es evitar el contacto con las palomas. Los lugares habitados por estas aves deben limpiarse con agua y cloro, recordando siempre usar mascarillas y guantes al realizar la asepsia para evitar contagios. La mayoría de los gobiernos no toman medidas para prevenir el contagio debido a la enfermedad, pero sería necesaria una intervención para controlar la población del agente transmisor y también concienciar a la población de no alimentar u ofrecer refugio a los animales.