Contenido
- Síndrome de Cushing
- tétanos
- Encefalitis equina
- Virus del Nilo Occidental
- Enfermedades causadas por garrapatas
- Otras enfermedades comunes
Los caballos están sujetos a una variedad de enfermedades y condiciones. Entre las más comunes están las enfermedades que se transmiten por picaduras de garrapatas y de mosquitos. Las enfermedades que son causadas por las bacterias son comunes en los caballos, y hay otras enfermedades a menudo vistas que son causadas por los virus. Las enfermedades en caballos manifiestan con numerosos síntomas, variando desde los comunes, como diarrea, a los más serios, como pérdida de control muscular.
Atención a la apariencia que el caballo presenta, pues puede ser signo de alguna enfermedad (Horse image by filipkaluzny from Fotolia.com)
Síndrome de Cushing
El Síndrome de Cushing es una enfermedad común que ataca el sistema endocrino del animal. Es una condición incurable, pero puede ser administrada en la mayoría de las situaciones con la medicación apropiada. El resultado de un problema que afecta a la glándula pituitaria, el Síndrome de Cushing hace que la glándula pituitaria produzca una cantidad excesiva de una hormona conocida como cortisol. Esta hormona regula un número de funciones en el animal, y su super-producción puede traer síntomas, como uno por el ondulado espeso, sed, apetito inusual, pérdida de peso, incluso el caballo comiendo bien, y la micción frecuente. El síndrome de Cushing ocurre en la mayoría de las veces en caballos más viejos, sin embargo, ya que muchos de los síntomas de la enfermedad se atribuyen a la edad, el diagnóstico no se realiza a menudo hasta que el caballo ha sufrido del síndrome por algún tiempo.
tétanos
Tétano es una infección peligrosa que es causada por la entrada de la bacteria en la lesión en un caballo. Puede también ser transmitida a un cachorro, por su madre, por el cordón umbilical. Los signos iniciales de esta enfermedad son cólicos y rigidez en los músculos, en los que los caballos tienen espasmos en el cuello, parte posterior de la pierna, mandíbula y en la región próxima a la lesión, donde la bacteria tiene el primer acceso. El tétano eventualmente matará a un caballo por parálisis respiratoria si no se trata. Sin embargo, si la herida se limpia y todo el tejido en el área infectada es removido, entonces los antibióticos deben controlar la infección.
Encefalitis equina
La picadura de mosquito puede infectar al caballo con una enfermedad viral conocida como encefalitis, que comúnmente manifiesta de tres formas. Encefalitis equina del Este, del Oeste y Venezolana atacar el sistema nervioso central de un caballo. Fiebre alta, que dure en un intervalo de dos a tres días, es la señal inicial de la enfermedad. El cerebro del animal se vuelve inflamado con el tiempo, de modo que el animal pierde coordinación, control muscular y se vuelve terriblemente lento. Las fases finales de la encefalitis causa convulsiones y parálisis. La versión oriental de la enfermedad es la más peligrosa, con tasas de mortalidad de hasta 90%. Tratamiento para encefalitis en un caballo contaminado, en que los mosquitos transitan por pájaros por ellos picados, es limitado. La mejor forma de proteger a un caballo es la vacunación contra la enfermedad por un veterinario autorizado.
Virus del Nilo Occidental
El Virus del Nilo Occidental es otro tipo de enfermedad viral causada por mosquitos en caballos, que se extiende cuando el mosquito pica un pájaro infectado y transmite la enfermedad al caballo por su picadura. El virus del Nilo Occidental resulta en encefalitis, junto con posible meningitis, que es una hinchazón del revestimiento de la espina dorsal y del cerebro. Tremura en los músculos, mala coordinación y letargo son signos de esta enfermedad. Los caballos pueden ser vacunados contra el virus del Nilo Occidental, a diferencia de los humanos, que también son vulnerables a esta enfermedad.
Enfermedades causadas por garrapatas
Las picaduras de garrapatas son responsables de transmitir varias enfermedades a los caballos. La enfermedad de Lyme es bacteriológica, y lentamente trae síntomas como la artritis y los dolores en un caballo. Los antibióticos pueden ayudar al caballo, pero esto puede llevar hasta dos años. La ehrlichiosis equina es una enfermedad transmitida por garrapatas, en la que pequeños microorganismos provocan fiebre en el caballo y los hace perder el apetito, pero el tratamiento con antibiótico puede curar el caballo cuando se diagnostica la enfermedad. La anemia extrema es el resultado de la piroplasmosis equina, mientras que la fiebre de la garrapata de Colorado es una infección viral severa. Ambas son enfermedades equinas comunes provocadas por picadura de garrapata.
Este es un tipo de garrapata (En el caso de que no sea así).Otras enfermedades comunes
La gripe equina afecta el sistema respiratorio superior de un caballo con síntomas como fiebre, tos y falta de apetito. La fiebre Potomac causa diarrea, con la gran mayoría de los casos en la parte oriental de los Estados Unidos. La cinomosis es una enfermedad equina que es muy contagiosa entre los caballos. Puede causar hinchazón de los nódulos linfáticos del animal en la región de la mandíbula. Los caballos por debajo de la edad de dos años pueden adquirir el virus del herpes equina, una enfermedad que hace que los caballos tose y tener un flujo por la nariz.