Contenido
Enseñar a los niños sobre cómo funciona el ojo humano puede ser divertido e interesante, viabilizando la creación de proyectos que, al finalizados, pueden ser compartidos con los demás. Estas actividades científicas son apropiadas para los alumnos de la escuela primaria y pueden ser trabajados en grupos en el aula. Los siguientes proyectos de ciencia se relacionan con temas sobre el cuerpo humano, los cinco sentidos y la visión.
Al ver algo, la imagen se proyecta, de cabeza hacia abajo, sobre la pared posterior del ojo, denominada retina (Jupiterimages / Stockbyte / Getty Images)
Visión nocturna
Para hacer esta actividad científica, es necesario usar una sala casi totalmente oscura. Si el área disponible no es relativamente oscura, se debe utilizar la venta en los ojos para causar el mismo efecto. Antes de trabajar con los alumnos de la escuela primaria, los objetos afilados deben ser retirados de la sala, así como cualquier elemento que pueda causar daños a los alumnos.
Comience reuniendo a los estudiantes y discuta con ellos la forma en que el ojo utiliza la luz para ver. Comparta con ellos las informaciones sobre la pupila, los bastoncillos y los conos, explicando cómo reaccionan a la luz ya la oscuridad, en un proceso resultante del cual el ojo humano puede ver.
Después de unos minutos, ascienda las luces o saque la venta de los ojos de los alumnos, y haga que presten atención a la forma en que los ojos se ajustan a la luminosidad externa. Apague las luces de nuevo y observe cómo toma en promedio dos segundos para que los ojos consiga trabajar en la oscuridad.
¿Cuál es el color de sus ojos?
Obtenga dos espejos para que puedan ser utilizados por los alumnos de la enseñanza fundamental en esa actividad científica. Analizando más atentamente sus ojos ellos notarán las diferentes partes que, en conjunto, contribuyen a crear la visión. Tenga disponible un gran dibujo o fotografía de ojo humano con las respectivas partes representadas. Presentar a los estudiantes información sobre la estructura ocular, así como los significados de cada parte. Discuta con ellos si el color de los ojos interfiere en la forma en que ven.
Dale a cada alumno un pedazo de papel, lápices y lápices de colores. Usando los espejos, pídales que dibujen sus ojos, asegurándose de incluir todas las partes vistas en el espejo. Los ojos deben ser lo suficientemente grandes para llenar el papel, de modo que se puedan agregar todos los detalles. Pida a los alumnos que asignen correctamente los nombres a las partes de los ojos tan pronto como terminen el dibujo.
La cámara y el ojo
La cámara funciona de la misma forma que el ojo humano y esto puede ser demostrado a los alumnos de la enseñanza fundamental a través de una cámara fotográfica. Para la consecución de este proyecto, es necesaria una cámara digital o de película.
Explique a los alumnos que, al ver algo, la imagen se proyecta, boca abajo, sobre la pared posterior del ojo, denominada retina. Sin embargo, cuando el cerebro procesa la imagen, se acomoda en la posición correcta. La cámara hace exactamente lo mismo.
Deje a los alumnos de la escuela primaria caminar por las salas y encontrar objetos que sean interesantes de mirar. Permita que ellos asignen vida al objeto, colocándolo de manera única. Deje que utilicen la cámara para tomar fotos del objeto, las cuales se imprimir y poner a disposición en el aula para que otros alumnos puedan verlas.