Contenido
Siempre que un loro muestre secreción ocular, debe llevarlo inmediatamente a un veterinario de aves. La secreción ocular es un síntoma de conjuntivitis aviar, que a su vez es solo un síntoma de una afección mucho más grave.
Signos de conjuntivitis
Los loros y las aves de compañía con conjuntivitis tienen los ojos hinchados, rojos y llorosos, con secreciones endurecidas a su alrededor. La conjuntivitis aviar suele ir acompañada de problemas respiratorios.
Causas comunes
La conjuntivitis es un síntoma de la enfermedad de Pacheco (PDV), chlamydophila psittaci (fiebre de los loros), enfermedad exótica de Newcastle, infección bacteriana e infección por hongos.
Otras enfermedades oculares
Los loros y las aves de compañía también son susceptibles a otros problemas oculares. La infección por micoplasma tiene los ojos enrojecidos y llorosos, problemas respiratorios y "meneo de la cola". La infección por Salmonella puede causar letargo, ojos hinchados y pérdida de peso. La exposición a toxinas del aire, como el humo del cigarrillo, también puede causar irritación ocular en las aves.
Tratos
Las aves con conjuntivitis u otro problema ocular deben llevarse a un veterinario aviar para recibir tratamientos antibióticos o antimicóticos.
Advertencias
Cualquier ave que muestre signos de conjuntivitis debe ser puesta en cuarentena por otras mascotas en la casa, especialmente otras aves. Cuando se trata de animales infectados, asegúrese de lavarse y desinfectarse las manos y la ropa antes de interactuar con otros animales o personas.