Enfermedades del ojo de las aves

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 18 Junio 2024
Anonim
Coriza infecciosa aviar | Así es como se cura el ojo hinchando en aves | Granja San Lucas
Video: Coriza infecciosa aviar | Así es como se cura el ojo hinchando en aves | Granja San Lucas

Contenido

Existen varios tipos diferentes de enfermedades oculares que pueden afectar a las aves. Algunos son bastante problemáticos e incluso pueden ser fatales. Algunos tipos raros pero graves de enfermedades oculares de las aves pueden transmitirse a los humanos.

Tipos

Como todos los animales que pueden ver, las aves son susceptibles a una variedad de condiciones que pueden afectar la salud de sus ojos. Dos de las enfermedades oculares infecciosas más graves de las aves son la conjuntivitis por micoplasma y la psitacosis (SIH-tuh-KAW-suhs). Los científicos han descubierto tipos de conjuntivitis por micoplasma en varios tipos de aves, pero desde 1994 la enfermedad se ha propagado rápidamente entre los pinzones comunes y ha llegado a llamarse "enfermedad de los tendones". La psitacosis se llama así porque es una afección común entre las aves de corral, como los loros (de la familia de los loros) y los pavos. Algunas personas se refieren a la psitacosis como "fiebre de los loros".


Síntomas

Los síntomas de ambas enfermedades comienzan así como las infecciones oculares en humanos. La enfermedad de los tendones comienza como una infección causada por la bacteria Mycoplasma gallisepticum. Los ojos de las aves afectadas pueden mostrar hinchazón, enrojecimiento y lagrimeo. En algunos casos, los ojos pueden hincharse y estar completamente cerrados. La psitacosis, causada por una bacteria llamada Chlamydophila psittaci, afecta el sistema digestivo y los ojos. Además de la secreción ocular, los síntomas pueden incluir falta de apetito y diarrea.

Importancia

Ambas condiciones pueden ser fatales para las aves. Las víctimas de enfermedades de los tendones pueden quedar ciegas, lo que las hace vulnerables a los depredadores y no pueden comer. Estas aves suelen morir rápidamente, después de perder la vista. La rápida propagación de la enfermedad amenaza el equilibrio de las poblaciones de aves en algunas áreas. La psitacosis también puede provocar ceguera y muerte.

Peligro para los humanos

La conjuntivitis micoplásmica representa una pequeña amenaza para los humanos. La psitacosis, sin embargo, puede afectar fácilmente a los humanos, generalmente a través del contacto con aves infectadas o sus excrementos. Aquellos que tienen contacto frecuente con aves de corral, como las personas que trabajan en tiendas de mascotas, veterinarios o dueños de aves, son más susceptibles. En los humanos, la enfermedad se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, si no se trata, puede ser fatal. Desde 1996, alrededor de 50 estadounidenses al año han contraído psitacosis. La mayoría recibió un tratamiento exitoso con antibióticos.


Prevención / Solución

La mejor manera de limitar la propagación de estas infecciones oculares es mediante el cuidado y la prevención. Los ciudadanos pueden advertir a las autoridades sobre aves silvestres sospechosas de portar alguna enfermedad a la autoridad competente de su región, que puede rastrear las enfermedades de las aves para su investigación y prevención. Al encontrarse con un pájaro que posiblemente murió a causa de la enfermedad, los humanos deben evitar el contacto directo con el cuerpo. Los propietarios deben mantener las jaulas limpias y evitar la acumulación de excrementos de aves. Un veterinario debe examinar inmediatamente a cualquier ave que presente síntomas de psitacosis. Los seres humanos con sospecha de infección también deben buscar tratamiento inmediato.