Contenido
Un quiste pilonidal es una lesión cutánea, casi siempre localizada en el cóccix y en las nalgas. Aunque es muy común llamar a este quiste enfermedad porque se parece a uno, técnicamente su crecimiento no tiene la estructura celular de un quiste real. Esta lesión no suele causar problemas, pero puede infectarse y, cuando lo hace, provoca dolor y otros síntomas que necesitan ser tratados para evitar complicaciones.
Identificación
Según el sitio web de la Clínica Mayo, los quistes pilonidales son más comunes en hombres que en mujeres y generalmente ocurren entre los 15 y los 24 años de edad. Esta lesión puede desarrollarse si el individuo nace con una depresión delgada o con vías nerviosas en el cóccix, o si un cabello suelto penetra en la piel y causa una reacción en el área. Con el tiempo, estos quistes pueden acumular más pelo, restos de piel y suciedad, provocando infecciones, especialmente si el área no se limpia a fondo todos los días.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que surja o se infecte un quiste pilonidal. Un estilo de vida en el que la persona necesita sentarse durante mucho tiempo, la obesidad, el roce en la zona por llevar ropa ajustada, el exceso de pelo, el pelo grueso y rígido, la sudoración excesiva y la mala higiene son factores que contribuyen a la aparición de quistes. pilonidal.
Síntomas
Un quiste pilonidal infectado causa dolor en el área del cóccix y, a veces, dolor intenso en la parte inferior de la columna. También puede ocurrir hinchazón y enrojecimiento en el sitio, junto con drenaje de pus o sangre que puede oler. La persona afectada puede ver el cabello que sale del quiste.
Tratamiento médico
Según la Clínica Mayo, un quiste pilonidal infectado debe tratarse para prevenir complicaciones, que incluso pueden provocar cáncer de piel. El tratamiento inicial consiste en la punción de un absceso, un procedimiento que se realiza con anestesia local. El médico drena el líquido y elimina el pelo y otros desechos. Según la información proporcionada por la Clínica Mayo, aproximadamente la mitad de los pacientes afectados por esta enfermedad no necesitan tratamiento adicional, pero es necesaria una cirugía si la zona se infecta. El médico también puede recetar antibióticos.
Alivio del dolor
Según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, después del tratamiento del quiste pilonidal, es recomendable hacer baños de inmersión tibios para aliviar el dolor de espalda. El médico también puede recomendar el uso de paracetamol (Tylenol) o un antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno (Advil) para aliviar el dolor.