Contenido
Las células del cerebro mueren cuando se quedan sin oxígeno. Algunos minutos sin oxigenación en el cerebro (hipoxia cerebral) pueden rápidamente desencadenar síntomas que van desde desorientación hasta daños cerebrales graves. Estos síntomas requieren atención médica inmediata para prevenir la muerte cerebral.
El cerebro necesita oxígeno; de lo contrario, sus células mueren (Creatas / Creatas / Getty Images)
Hipoxia Cerebral
El Instituto Nacional Americano de Problemas Neurológicos y Derrames (NINDS) define hipoxia cerebral como falta de oxígeno en el cerebro sin que haya hemorragia.
causas
Las lesiones en la cabeza, los ataques al corazón, el envenenamiento por monóxido de carbono, la presión arterial baja, las altitudes altas o los engaños pueden causar hipoxia cerebral, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Efectos en la mente
El NINDS afirma que incluso un breve episodio de hipoxia puede causar falta de coordinación y juicio, problemas de memoria e incapacidad de prestar atención.
Efectos graves
Los episodios de hipoxia que se extienden por más de cinco minutos pueden ocasionar convulsiones, coma o una condición llamada muerte cerebral, en la cual las principales funciones cerebrales se paran.
tratamiento
El tratamiento de la hipoxia depende de lo que ocasionó esta condición; sin embargo, de acuerdo con el NINDS (Instituto Nacional Americano de Problemas Neurológicos y Derrames), ventilación artificial, medicamentos para mantener la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea constantes y medicamentos anticonvulsivos, junto con los procedimientos médicos, ayudan a mantener al paciente vivo.