Contenido
El acoso moral, o "bullying" sigue siendo un problema en las escuelas en todas partes, dejando a los niños que sufren de este mal asustado e inseguros sobre la posibilidad de contar a un adulto lo que está sucediendo. Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a aprender a manejar situaciones de bullying, así como discutir lo que motiva el comportamiento provocador. Los juegos en el aula enfatizando la prevención del bullying pueden ayudar a los niños a retener la información aprendida y hacer que se sienten más cómodos al hablar de estos incidentes.
Los niños pueden aprender la mejor manera de lidiar con el acoso moral participando en los juegos de prevención en el aula (sad boy image by saied shahinkiya de Fotolia.com)
Juegos de tablero y de cartas
La empresa Franklin Learning Systems fabrica juegos educativos para enseñar a los niños sobre las acciones que pueden tomar para ayudar a prevenir y reducir el "bullying". Los juegos proporcionan formas no violentas de desalentar el acoso moral mientras ofrece a los matones formas pro-sociales y no violentas de alcanzar sus objetivos sin practicar el bullying. Los juegos presentan situaciones de acoso moral y apelan a que los jugadores ofrezcan consejos aprendan cuando es el momento de buscar ayuda de un adulto.
Los juegos de mesa de Franklin Learning's incluyen el juego de dominó "Bully Wise Play-2-Learn" (en inglés, "Atento al bullying" - Aprender jugando "), recomendado para 1ª a 5ª serie; "Bullies to Buddies" ("De 'bullies' a amigos"), recomendado para 2ª a 5ª serie; "Bully Busters" ("Pega 'bullies'), recomendado para alumnos de secundaria; y "Block the Bully Cycle" ("Rompiendo el ciclo" bully "), recomendado para la 8ª serie y los adultos. La empresa también fabrica el "Bully Safe" ("A prueba de 'bullies'), un juego de cartas recomendado para la 5ª a la 8ª serie.
En el libro "La sala de clase sin" Bullying "(The Bully Free Classroom) de Allan L. Beane, Ph.D., el juego de cartas" Bully Free "(" Libre de 'bullies') tiene similitudes con el Ocho Malo. Recomendado para los estudiantes de la 8ª serie para arriba, el juego presenta cuatro categorías: "Valentões espertinhos"; "Constructores de confianza"; "Maneras de deshacerse del bullying"; y "qué harías si". Los jugadores ofrecen sugerencias y respuestas a preguntas sobre "bullying", y, a su vez, se acercan a ser "libre de amenazas" o "fuera" del juego.
Juegos online
Internet ofrece juegos para ayudar a educar a los estudiantes acerca de la prevención del bullying. En el Bully Roundup (caza a los bulliscos), accesible por el sitio Bam! Body and Mind de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los jugadores intentan avanzar en el tablero antes de su uso los jugadores eligen un personaje y juegan los datos en la pantalla. Los espacios en el tablero revelan las acciones negativas del "bullying" (que hacen que los jugadores regresen al juego) o el comportamiento positivo (que los hace avanzar). , los jugadores responden a preguntas relacionadas con el acoso moral, ganando puntos para las respuestas correctas.
Los jugadores desafían a los mayores matones de la escuela para una carrera de cohetes después de la clase en "Beat the Bully" ("Bata en el intimidador"), accesible por el sitio PBS Kids. Después de elegir un personaje y un matón, los jugadores responden a cinco rondas de preguntas, avanzando en la carrera para cada respuesta correcta. Si los jugadores responden una pregunta equivocada, el matón avanza o se empatan. Tres o más respuestas correctas llevan a los jugadores a una ronda de bonificación, en la que intentan evitar la colisión con asteroides y un transbordador espacial.
Juego de simulación
Los juegos de simulación pueden proporcionar un aprendizaje eficaz para la prevención del acoso moral. Como parte de un pequeño grupo, los alumnos de todas las edades debaten situaciones de bullying y las presentan para toda la clase. Los alumnos eligen un escenario para presentar y planificar la puesta en escena. Para un mayor impacto, los alumnos deben presentar finales alternativos; por ejemplo, pueden mostrar una situación en la que el agresor termina con la mano levantada, donde la víctima se defiende o cuando un espectador entra en acción e interviene.
Si alguna de las situaciones involucra contacto físico, como golpear o empujar, los alumnos no deben seguir con ese comportamiento, sino simular la acción. Después de que un grupo presentar su episodio sobre bullying, la clase debe discutir soluciones alternativas o tácticas para lo que los grupos presentaron y los que creen que mejor resolvió la situación de acoso (si el grupo ofreció una resolución). Los profesores pueden proporcionar incentivos mediante la concesión de premios como puntos de crédito extra para los grupos con presentaciones y / o resoluciones excepcionales.