Cómo estudiar la fotosíntesis usando el alcohol para quitar el color de las hojas

Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 13 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Cómo estudiar la fotosíntesis usando el alcohol para quitar el color de las hojas - Artículos
Cómo estudiar la fotosíntesis usando el alcohol para quitar el color de las hojas - Artículos

Contenido

La fotosíntesis es el proceso químico por el cual plantas y microorganismos convierten la luz solar en energía reutilizable. Como los organismos que usan fotosíntesis están en la base de la cadena alimentaria que se extiende hasta los seres humanos en la cima, no es exagerado decir que ese proceso genera energía para todos los seres vivos en el planeta. Este simple experimento usando alcohol y hojas verdes le permitirá ver los efectos de la fotosíntesis.


instrucciones

Las plantas convergen luz solar en energía a través de la fotosíntesis (Comstock / Comstock / Getty Images)
  1. Coloque una de las hojas en un área bien iluminada y enrolle la otra en papel de aluminio. Déjelas de esa manera por un día entero antes de hacer el experimento. Cualquier hoja verde sirve, pero las que quedan con colores más vivos durante el otoño, como hojas de arce, irán a dar efectos más fuertes.

  2. Sostenga la hoja que dejó en la luz en agua hirviendo por dos minutos. Esto va a matar a las células y soltar las paredes celulares de la hoja, haciendo que los elementos químicos salgan más fácilmente cuando están expuestos al alcohol.

  3. Retire la hoja de agua hirviendo y coloque en la probeta o en la taza de cristal. Agregar el alcohol suficiente para cubrir la hoja. Llene una vasija con agua caliente del grifo y coloque la probeta o el vaso dentro. Utilice la película de plástico para sellar el agua para que no se enfríe, pero no cubra la boca del recipiente con la hoja dentro.


  4. Observe el alcohol que se vuelve verde, lo que debe suceder en pocos minutos. Lo que ves es la clorofila, el elemento químico que hace la fotosíntesis posible. La clorofila utiliza la energía de la luz para convertir agua y dióxido de carbono en oxígeno y glucosa. El último provee combustible para las plantas y para los animales que las ingieren. Cuando la hoja está amarilla, quite del alcohol y repita el proceso con la hoja dejada en la oscuridad.

  5. Añada dos gotas de yodo en cada hoja. Usted verá que la hoja que quedó en la luz creará una mancha azul, mientras que la dejada en la oscuridad no tendrá mancha ninguna, o sólo una bien pequeña. Esta marca indica la presencia de almidón, una forma de glucosa. Como la hoja estuvo en la luz, ella fue capaz de hacer la fotosíntesis para crear la glucosa, mientras que la hoja en la oscuridad no pudo.

Qué necesitas

  • Dos hojas verdes
  • Prueba o vaso de vidrio
  • Alcohol líquido
  • Plástico película
  • Panela con agua hirviendo
  • Vajilla con agua caliente
  • tonsuras
  • Yodo con cuenta gotas