Contenido
Las manos de un pianista son sus mayores herramientas y ellas deben ser cuidadas para prevenir lesiones. La tensión en las manos es común entre pianistas y muchos músicos famosos han desarrollado problemas debido a esto. Separando un tiempo para ejercitar los dedos, el pianista puede evitar los daños causados por esta tensión.
Los ejercicios de las manos son importantes para el pianista (Jouer du piano image by MarieMag from Fotolia.com)
Causa de las lesiones
Hay un número de razones por las que un pianista puede desarrollar problemas en las manos. La mayor de ellas es forzar las manos y los dedos para trabajar en posiciones inadecuadas, pero la mejor de ellas es tocar el piano con el pulso alineado al brazo. Sin embargo, incluso en esta posición, el estiramiento de dedos para alcanzar ciertas notas puede causar tensión en los tendones. Estos tendones están especialmente sujetos a lesiones, porque se extienden sobre varias conexiones en cada dedo. El uso de la fuerza excesiva al tocar el piano puede incluso llevar a lesiones crónicas, especialmente para un pianista que toca de modo intensivo. El uso constante de las manos y los dedos en general extiende los músculos utilizados, aumentando el riesgo de lesión.
estiramientos
Una buena forma de relajar los músculos y tendones en sus manos y antebrazos es hacer algunas técnicas de estiramiento antes de tocar el piano. Estas técnicas son fáciles de practicar y ayudar a aliviar la tensión que pueden surgir en estas áreas. Tome una bola del tamaño de la pelota de tenis y ruede su antebrazo por ella por un minuto en cada lado, luego descanse por 30 segundos. Haga lo mismo contra sus muñecas y manos por un minuto y de nuevo descanse 30 segundos. Algo los dedos entrelazándolos y presionándolos para alargar cada tendón. Estos ejercicios se pueden repetir durante todo el día. No sólo ayudan a prevenir lesiones, pero también promueven la velocidad y los movimientos ágiles a los dedos al tocar.
Ejercicios de piano
Los ejercicios simples al piano que utilizan movimientos repetitivos de los dedos pueden ayudar en el desarrollo de la flexibilidad en los dedos y la mano. Tocar sucesiones rápidas de notas que lentamente se mueven de la más alta hasta una octava es una forma de hacer esto, pero lo que este ejecutivo busca no es aprendizaje simple para tocar estas notas. El pianista debe también prestar atención al posicionamiento de las manos y antebrazo, los cuales deben estar rectos y paralelos al suelo. Las teclas deben ser tocadas sin el movimiento de mano, significando que solamente los dedos se mueven, y cada uno de ellos debe tocar la tecla con la misma intensidad, para que haya la compensación para los dedos más débiles, como el mínimo y el anillo. Focar en la técnica y ejercicios ayudará a mejorar la destreza, sutileza y resistencia.
Método Taubman
El método Taubman es un ejercicio y forma de tocarse desarrollado por Dorothy Taubman, que se centra en tres cosas: alineación, balance y movimiento. Al enfocar estas tres metas, el método Taubman anhela que el pianista toque sin presión en cualquier parte de su mano y antebrazo. Los pianistas que tocan el piano usando este método de ejercicios, practican e implementan la propia ergonomía para que consigan quedarse en una posición natural y confortable. Los movimientos propios de los dedos en relación a la mano y antebrazo, así como la fuerza aplicada en las teclas, también se aplica para extraer el mejor sonido posible del piano.