¿Cómo se hacen las joyas de nácar?

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 5 Enero 2021
Fecha De Actualización: 29 Junio 2024
Anonim
¿Cómo se hacen las joyas de nácar? - Artículos
¿Cómo se hacen las joyas de nácar? - Artículos

Contenido

La nácar, también conocida como nácar, es un revestimiento iridiscente encontrado en el interior de ciertos moluscos. Los moluscos encontrados en cuerpos de agua salada y dulce, como el Golfo de México, el Golfo de Panamá y la Gran Barrera de Coral de Australia, producen nácar, secretando proteínas finas dentro de las conchas. Diseñar joyas con esta piedra preciosa hidratada, lo que implica el corte, los collages y el pulido, requiere tanto cuidado como herramientas diferentes en relación al trabajo con otros materiales.


Crea tus propias joyas de nácar (collage de mother-of-pearl image by Lucy Cherniak de Fotolia.com)

Pulido de nácar con lengüetas

La mayoría de los diseñadores de joyas da pulido a la nácar con lirios finos. Aunque la lija Grano 1000 es mejor para pulir, una de al menos Grano 600 también funciona. La lija debe también ser del tipo húmedo y seco. En la medida en que cubre la nácar con agua, lávela y limpie el agua sucia con un paño suave y limpio. Repita el procedimiento hasta que la madrepérola esté pulida, generalmente mostrando un acabado perlado o iridiscente. Es muy importante usar una mascarilla y gafas protectoras al lijar el material, pues el residuo del pulimento de la madreperla es perjudicial para la salud.

Compuestos de pulido

Los joyeros también utilizan compuestos de pulido, como la tiza francesa. Sus propiedades lubricantes producen un alto brillo y araña cuando se utilizan en el pulido. La tiza francesa, también conocida como piedra talco, piedra jabón o esteatita, es un tipo de talco compactado de fina granulación.


Cortes

Se suele utilizar una sierra de joyero para cortar piezas de nácar. Las piezas de madera de desecho se utilizan con frecuencia para apoyar la espalda de la concha. La madera se coloca debajo de la nácar y se sostiene con abrazaderas en la superficie de trabajo. Los cortes de la sierra delinean la forma y el diseño de las joyas. Otras herramientas, como taladros y brocas, también se utilizan para el corte.

marquetería

Los diseñadores de joyas a menudo utilizan técnicas de ranura o marquetería para crear piezas elaboradas, como colgantes de madera y de nácar. La combinación de madera y madreperla produce un contraste rico en el diseño. Se utiliza generalmente el lado liso de la concha, o se lija la concha hasta que la misma esté lisa. Después de fresar la madera, el diseñador incrustará las piezas de nácar y disponer el diseño dentro de la madera hueca, usando cemento epoxi para fijarlas en su lugar.


Madrepié y los adhesivos

La creación de su diseño de joyas de nácar, generalmente envuelve otros materiales además del metal. Aunque la mayoría de los artistas utilizan cemento epoxi, elija una marca que venga en dos partes separadas. Cuando está seco, el epoxi no libera ningún color en el agua. No utilice ninguna marca que pueda colorear el agua en un tono ámbar, ya que cambiará su diseño de las joyas. Este producto está generalmente disponible en tiendas de construcción o artesanía.

Cuidado y mantenimiento

La madrepérola es categorizada como una piedra preciosa hidratada. Mantenga la joya en un lugar fresco y libre de humedad, calor extremo y contacto directo con la luz del sol. La superficie de la madreperla tiende a agrietarse y tornarse quebradiza una vez seca. Limpie siempre la joya con un paño húmedo cada dos o tres semanas para prevenir que la superficie de la rejilla.