Contenido
Las pinturas murales egipcias son fáciles de reconocer porque los pintores utilizaron técnicas y materiales similares en todo el Antiguo Egipto. Los artistas pintaron paredes en las tumbas en honor a los difuntos y los dioses durante los Reinos Antiguo, Medio y Nuevo. Su estilo era rígido y cambiaba poco. A veces, la pared se modeló primero en bajo relieve, luego los artistas la pintaron con pintura gouache en colores vibrantes. Uno de los muros egipcios más antiguos que representa a personas, barcos y animales se pintó alrededor del 3200 a. C. y se encuentra en la tumba de Hierakonpolis.
Tipos de escenarios
La mayoría de las murallas egipcias representaban las actividades de los difuntos. El arte en las paredes de las tumbas generalmente mostraba a personas que trabajaban en actividades como la caza, el pastoreo de animales o la agricultura, o comiendo y bailando. Otros mostraban a los dioses del inframundo, ya que los egipcios creían que las pinturas protegerían a los muertos. El fondo suele ser blanco o amarillo, sin paisajes ni otros detalles. Las pinturas primitivas parecen grandes jeroglíficos. Los símbolos como un árbol representaban un área boscosa y las líneas en zigzag representaban el agua.
Cifras
Una visión peculiar de los cuerpos es una característica distintiva del arte egipcio, ya que estos artistas no entendían acerca de la perspectiva. La posición del cuerpo (que muestra una mezcla de vistas de perfil y frontales) permitió a los pintores ilustrar lo más posible de una persona importante. A menudo, la cabeza se representaba de perfil, la vista del pecho era frontal y las piernas y los pies de perfil. La visión de los ojos era frontal y los rostros inexpresivos.
Color y espacio
Los artistas del antiguo Egipto no sabían cómo representar el espacio en las pinturas. Generalmente, no había antecedentes ni antecedentes detrás de los sujetos, ni profundidad. Todo parecía estar en el mismo plano, como si las figuras estuvieran todas en una línea invisible. Los colores utilizados fueron rojo vivo, amarillo o azul con contornos negros, sin variación de tonos. En general, los artistas intentaron representar elementos en color natural, pero ocasionalmente los dioses fueron pintados con piel azul o verde. Los pintores generalmente representaban a hombres con un color oscuro y mujeres con tonos de piel más claros.
Materiales
Los artistas egipcios hicieron sus pinturas con materiales naturales. Se utilizaron minerales, como calcita, hematita y yeso, para hacer colores como el ocre, el marrón y el blanco. La pintura negra estaba hecha de hollín, resultado de la quema de madera o huesos de animales. Los pintores también hicieron colores artificiales como el azul brillante combinando rebabas de metal con otros materiales naturales y cocinando la mezcla.