Contenido
Incluso si ha cambiado el aceite del motor de su automóvil varias veces, siempre existe la posibilidad de que se sobrellene accidentalmente. Si esto sucede, puede causar graves daños al motor e incluso comprometer su funcionamiento. Para corregir esto, primero se debe verificar si realmente hay exceso de aceite y luego drenarlo.
Los riesgos
Aunque puede no parecer un gran problema, poner demasiado aceite en el motor puede causar un mal funcionamiento grave y potencialmente costarle miles de dólares. Cuando se llena demasiado aceite de motor en el cigüeñal de un vehículo, el aceite se airea y forma espuma. Esto se debe a la alta velocidad de rotación del cigüeñal. El aceite espumoso no puede lubricar bien el automóvil y, en muchos casos, hace que el flujo de lubricante se detenga por completo, sobrecalentando el aceite y provocando cambios en su presión. En consecuencia, el motor no está lubricado y puede terminar fallando.
Cómo comprobar el aceite del motor
Si ha cambiado el aceite recientemente y nota un humo blanco espeso que sale del escape del automóvil cuando conduce, es posible que haya agregado demasiado aceite. Sin duda, conduzca su automóvil durante unos cinco o diez minutos hasta que el motor se caliente. Esto asegura que tenga una buena lectura del sensor de aceite del motor. Con el automóvil estacionado en una superficie plana, abra el capó y busque el sensor. Utilice el manual del vehículo si tiene dificultades para encontrarlo. Retire el sensor y limpie el exceso de aceite con un paño. Insértelo nuevamente y espere unos segundos antes de quitarlo nuevamente. Observe la línea marcada en el sensor. Si el aceite alcanza un nivel por encima de la línea, hay exceso de aceite en el motor.
Cómo drenar el exceso de aceite
Si su automóvil tiene demasiado aceite en el motor, debe drenarlo. Con una llave de 3/8 de pulgada y un recipiente de plástico en la mano, métase debajo del automóvil y ubique la válvula de aceite, donde hay un tornillo relativamente grande en la parte inferior del tanque de aceite. Consulte el manual del vehículo en caso de duda. Coloque el recipiente de plástico debajo de la válvula. Con la llave, suelte la válvula hasta que comience a verter aceite. Continúe con el proceso según lo considere necesario para drenar cualquier exceso. Sin embargo, tenga cuidado de no aflojar demasiado la válvula, ya que esto provocaría una fuga. Continúe verificando el nivel de aceite con el sensor hasta que alcance la marca indicada.