Contenido
- Hábitos alimentarios diferentes
- digestión
- Incómodo en el estómago
- Pica y trastornos compulsivos
- Plantas venenosas
Aunque la gente suele pensar en gatos como animales carnívoros, algunos gatos domesticados les gusta incluir hojas a su dieta. Esto significa que sus plantas de decoración, flores y pequeños árboles corren el riesgo de ser masticados. Comer plantas es relativamente normal entre los felinos. Según la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad contra los animales (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), uno de cada tres gatos domésticos les gusta comer hojas. Hay algunas razones diferentes para este comportamiento, incluyendo las enfermedades.
Gatos generalmente les gusta comer plantas y flores caseras (flor de la imagen de Wendi Evans de Fotolia.com)
Hábitos alimentarios diferentes
Antes de que los gatos fueran a menudo domesticados como hoy, los felinos acostumbraban a cazar. La necesidad de supervivencia incluía alimentarse de presas como ratas, ratones y pájaros. Estos pequeños animales son principalmente herbívoros, y sobreviven en ambientes con plantas. Cuando los gatos toman pequeños roedores y pájaros, cualquier vegetal o planta en el sistema de las presas serán digeridos por el gato. Ya que los felinos domesticados no necesitan cazar, sus comidas son a base de carne, con poca o ninguna cantidad de materia vegetal. Este deseo por vegetales puede llevar al gato a comer sus plantas.
Los gatos solían ingerir nutrientes de origen vegetal a través de sus presas (Comer cat image by Victor B from Fotolia.com)
digestión
Generalmente, los gatos que comen las hojas acaban vomitando. Esto sucede porque no tienen ciertos microbios necesarios para la digestión de la celulosa de las plantas. Gatos no domesticados ingerir las hojas pre-digeridas desde el estómago de sus presas; de esa forma, sus cuerpos consiguen digerir la celulosa. La hierba del trigo y la hierba del gato (Nepeta L.), consideradas seguras para los gatos, también pueden causar vómito. Siempre que plantas o vegetales son ingeridos por un animal, pueden causar vómito y diarrea.
Incómodo en el estómago
Como muchos gatos asocian la ingestión de hojas al vómito, ellos suelen buscar por plantas a casa cuando sienten dolor de estómago. Las plantas también actúan como una laxante y ayuda a los gatos a expulsar las bolas de pelo. Vomitar ayuda a aliviar el dolor de estómago o la molestia causada por algunos alimentos o enfermedades. Si su animal parece estar sintiendo dolor y siempre come plantas, llévelo hasta un veterinario para ser examinado; puede que tenga problemas de estómago o digestión.
Pica y trastornos compulsivos
Pica es un trastorno que hace que los gatos deseen comer objetos como cuerda, cartulina o gomas. Es peligroso, porque algunos elementos ingeridos pueden quedar atrapados en la garganta del animal y bloquear los intestinos. Otra razón para que los gatos ingerir plantas regularmente es un trastorno compulsivo. Algunas razas orientales de gatos, como el siames, suelen tener trastornos compulsivos, que incluyen aspirar excesivamente o comer objetos. La ASPCA recomienda contratar a un profesional especializado en comportamiento animal certificado, si su gato sufre alguna de estas condiciones.
La Pica hace que los gatos coma objetos como cuerdas (cadena de imagen por Alison Bowden de Fotolia.com)Plantas venenosas
Algunas plantas caseras como aloe vera, azalea, mosquitinho y lirio son venenosas para gatos, causando dolor de estómago e incluso muerte. Antes de adquirir una nueva planta, consulte la lista de especies tóxicas para gatos en el sitio Cat Fancier's Association. Cualquier planta en su casa que sea tóxica debe ser removida o transferida a áreas que el gato no alcance, como colgado en un gancho en el techo. Si su gato ingerido la planta y está respirando de manera extraña, presenta diarrea con sangre o vomita constantemente, llévelo al veterinario inmediatamente. Asegúrese de llevar la planta a la identificación.
Los lirios son tóxicos para gatos (peace lily image by Horticulture from Fotolia.com)